DD.HH Medio Oriente: Choque de barbaries

Por Daniel Mathews para Resumen.cl

Lo primero que hay que hacer cuando uno habla del tema árabe palestino es desmontar el estereotipo según el que todos los musulmanes son machistas y violentos. Hay expresiones que, desde una perspectiva occidental, pueden ser consideradas machistas en el Islam. También las hay en la Biblia. En las epístolas de San Pablo se prohíbe a la mujer incluso hablar. Pero ninguna religión es absolutamente homogénea. También hay un cristianismo liberador, incluso en temas tan sensibles como la legalización del aborto. La mujer en determinados espacios musulmanes ha llegado a ocupar cargos públicos que ni siquiera piensa en Estados Unidos ¿Cuántas presidentas han tenido los Estados Unidos?

Es cierto que en Afganistán hay matrimonios forzados o prematuros. Pero también lo es que en Argelia hay todo un aparato legal de protección de la mujer contra los abusos del esposo. Incluye un fondo estatal de ayuda a las mujeres divorciadas que tenían la custodia de los hijos y cuyos ex esposos no pagaban la pensión alimenticia. El 1 de febrero se promulgó en Argelia el Decreto 14-26, que establecía, por primera vez, el pago de indemnizaciones por parte de las autoridades estatales a las mujeres violadas por miembros de grupos armados durante el conflicto interno de la década de 1990.

Otro mito que hay que derribar es que sólo en el mundo árabe hay musulmanes. Es una religión que se ha extendido por el mundo. En muchos países del África, en la India y Pakistán, en los propios Estados Unidos, la presencia musulmana es importante. Pero es más, sus científicos y filósofos han influenciado tanto en el pensamiento occidental que si prescindiéramos de sus aportes tendríamos que cambiar radicalmente nuestra forma de vivir y de ver el mundo ¿Alguien se anima a volver a los números romanos?

Pero estaríamos proponiendo otro mito si pensamos que sólo los musulmanes han influenciado sobre nosotros. En realidad las civilizaciones están en permanente diálogo. Además uno no puede ser musulmán sin ser a la vez judío y cristiano. Lo que hizo el Profeta fue trazar una línea de continuación que viene desde Abraham y pasa por Cristo.

Dialogo de civilizaciones y choque de barbaries. Esa es la lectura que puede hacerse del informe de Amnistía Internacional respecto a estos países.

Por un lado continúa la barbarie de los grupos terroristas fundamentalistas. En diciembre, un atentado dirigido por los talibanes paquistaníes contra la Escuela Pública del Ejército de Peshawar se saldó con 149 víctimas mortales -132 de ellas, niños-, convirtiéndose así en el atentado terrorista más mortífero de la historia de Pakistán. Por otro lado los gobiernos impuestos por las Naciones Unidas (Afganistán) o Estados Unidos (Irak) han demostrado que son parte del problema, no de la solución.

En Afganistán la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) y las fuerzas de la OTAN continuaron efectuando incursiones nocturnas y ataques aéreos y terrestres que se cobraron la vida de decenas de civiles, pese a que el traspaso de competencias en materia de seguridad a las Fuerzas Afganas de Seguridad Nacional había concluido en junio de 2013. La UNAMA (Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán) afirmó que el 9 por ciento de todas las víctimas civiles habían sido causadas por las fuerzas progubernamentales (un 8 por ciento por las Fuerzas Afgana de Seguridad Nacional, un 1 por ciento por la ISAF/OTAN), y que la mayoría de las muertes se habían producido como consecuencia de los combates terrestres y el fuego cruzado. El número total de civiles muertos a manos de las fuerzas progubernamentales durante los primeros seis meses de 2014 se redujo de 302 a 158, a causa en gran medida del descenso del número de operaciones militares aéreas. Las Fuerza Afganas de Seguridad Nacional fueron responsables de un mayor número de víctimas civiles debido a su participación plena en las operaciones militares y los combates terrestres.

En Irak se produjo un deterioro notable de los derechos humanos a medida que se intensificó el conflicto armado entre las fuerzas de seguridad gubernamentales y combatientes del grupo armado Estado Islámico (anteriormente, Estado Islámico de Irak y el Levante), que se hizo con el control de amplias zonas del centro y el norte del país. Combatientes del Estado Islámico cometieron crímenes de guerra generalizados, incluida limpieza étnica

En lo que respecta a Palestina hay que decir que el comportamiento de Hamás no es el mejor en el tema de los derechos humanos, sobre todo en el terreno de la violencia de genero y la aplicación de la pena de muerte en Gaza. Pero el mayor problema palestino es la permanente agresión israelí. En el informe de AI se señala: "La operación militar israelí "Margen Protector" se cobró la vida de más de 1.500 civiles en Gaza, dejó miles de heridos y causó una destrucción enorme, todo lo cual agravó las penalidades que, a consecuencia del persistente bloqueo militar israelí, sufrían ya los 1,8 millones de personas que vivían allí". Según el mismo informe de estos 1,500 muertos un poco más de un tercio eran niños y niñas, en total 539.

La situación en el propio Israel no es mejor. El informe relata que "En Israel, las autoridades continuaron demoliendo viviendas de comunidades beduinas palestinas en "pueblos no reconocidos" de la región del Négev/Naqab y practicando desalojos forzosos. También efectuaron miles de detenciones y expulsiones sumarias de personas migrantes, entre ellas solicitantes de asilo, y encarcelaron a objetores de conciencia israelíes".

Estas leyendo

DD.HH Medio Oriente: Choque de barbaries