Declaraciones de CONAF omiten responsabilidad de forestales en los incendios.

Insólitas declaraciones dio Aaron Cavieres, director ejecutivo de la Conaf, al atribuir como causa de los incendios forestales al cambio climático "que trajo consigo sequía y tormentas eléctricas secas" según anunció al portal soychile.cl: sus declaraciones invisibilizan los factores "antropogénicos" que inciden en el cambio climático, es decir, los efectos causados por la actividad humana tales como la plantación sistemática de monocultivos forestales.

La degradación del suelo provocada por las periódicas talas rasas, la contaminación de ríos y zonas costeras a causa de la industria de celulosa y sus emisiones de gases invernadero, contribuyen a potenciar el cambio climático. Junto a esto, la fuerte demanda de agua y nutrientes que ejercen las 2,5 millones de hectáreas de monocultivos forestales, propician la escasez hídrica en casi la totalidad de las comunas de la Cordillera de la Costa y del secano costero del centro-sur del país.

Según señaló Luis García Huidobro en un artículo reciente "según Lara et al. (2009), por cada 10% de bosque nativo que se aumenta en una cuenca, aumentan un 14% los caudales estivales de agua. Por el contrario, un aumento de 10% de plantación de pino o eucalipto reduce el caudal de agua en un 20%. "

Por lo mismo, con el menor rendimiento hídrico, los territorios cubiertos por monocultivos forestales quedan sometidos a un altísimo riesgo de incendios. Durante el seco periodo estival de Diciembre a Marzo, el peligro para la población es constante.

Los incendios forestales son propios de los bosques de pinos en otras latitudes, pero en plantaciones de monocultivos como las de nuestro país, de la misma edad y altura, sin cortafuegos, con escasez hídrica producida por la misma explotación del suelo por el monocultivo y sin cordones de bosque nativo rodeándolas, los hace un riesgo permanente para la población.

Los argumentos del mandamás de CONAF son propios de una campaña publicitaria -porque no decirlo, para la extensión del DL701- invisibilizando las responsabilidades de las empresas forestales en los incendios forestales y que busca convencer a incautos.

Los alcaldes de Santa Juana, Lota, San Pedro de la Paz y Hualqui, de las más afectadas en el radio de Concepción, han insistido en una mayor colaboración de la industria forestal en la mitigación de los incendios creados en sus propios predios, no obstante sus críticas han sido bastante tibias al momento de exigir mayores condiciones de seguridad y resguardo para la población.

Tanto para protegerlos de los incendios, como de la escasez de agua potable.

 

Foto: Plantación Forestal en Rafael, Tomé 2014.

Etiquetas
Estas leyendo

Declaraciones de CONAF omiten responsabilidad de forestales en los incendios.