Detestables omisiones en Memoriales de Derechos Humanos en Concepción

La Mutual Bautista Van Schouwen ha hecho pública la denuncia sobre la existencia de reiteradas y extrañas omisiones de nombres de personas en la construcción de memoriales que se han levantado en Concepción en el último tiempo.

Este extraño hecho se ha producido tanto en el Memorial del Parque Bicentenario como en el Memorial del Cementerio Municipal de Concepción. En efecto, ya en diciembre pasado, luego de la inauguración del Memorial del Parque Bicentenario que tiene una connotación de carácter regional, es decir, se homenajea a las víctimas de toda la región, la Mutual Bautista Van Schouwen hizo saber de la existencia de este problema en una carta dirigida a las agrupaciones de familiares de los caídos y a diversas autoridades locales y nacionales entre los que cabe mencionar a Francisco Ugás Tapia, Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile, Lorena Fries Monleón, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Díaz Worner, Intendente de la Región del Bío-Bío y Álvaro Ortiz Vera, Alcalde de Concepción, entre otros.

En dicha carta denuncia se señala: "El recién pasado sábado 18 de octubre se inauguró en la ciudad de Concepción el Memorial en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Bío-Bío, del período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, bajo el lema: Verdad - Justicia - Memoria.

Junto con alegrarnos por la concreción de un anhelo político y una necesidad moral largamente esperada por los familiares de las víctimas, hacemos llegar nuestras felicitaciones y saludo fraterno a las agrupaciones de familiares y todos sus integrantes.

Sin embargo, habiendo estado presentes, como público, en la hermosa ceremonia de inauguración del Memorial, pudimos constatar que existían varias omisiones de personas caídas durante la dictadura en nuestra región y/o de personas que siendo originarias de la región habían caído en otros lugares como víctimas de la garra represiva, punitiva y criminal del régimen dictatorial. Como es obvio y evidente, una de las primeras ausencias que constatamos en los nombres grabados en el Memorial es el de Bautista Van Schouwen Vasey, penquista, detenido desaparecido en Santiago desde el 13 de diciembre de 1973, cuyo nombre, trayectoria e historia pretendemos homenajear con nuestra Corporación.

La Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen Vasey fue fundada en Concepción el 13 de diciembre de 2009. Declara fines de ayuda mutua, solidaridad social, formación popular, memoria histórica y derechos humanos. Para desarrollar sus amplias actividades ha generado diversas comisiones de trabajo que dan impulso a los objetivos declarados en su origen. En tal sentido, la Comisión de Memoria Histórica y Derechos Humanos de nuestra Mutual, ha estado avocada a la realización de actos conmemorativos, jornadas educativas y especialmente a la construcción de hitos memoriales en la zona penquista, buscando rescatar desde una perspectiva social y popular la verdad de los sucesos históricos acaecidos en el país durante la época regida por la dictadura militar.

En ese contexto, es que nos llama poderosamente la atención la existencia de omisiones que van a contrapelo de los propósitos que se buscan con la creación de sitios memoriales, en general, y de este Memorial, en particular. Los nombres que se ignoran también fueron parte de nuestra historia social y política, también perdieron su vida como consecuencia del régimen tirano, también tiene familiares que necesitan sentir la reparación social y el respeto moral de nuestra sociedad. Todo dolor es dolor y merece ser considerado y respetado; toda vida injustamente truncada por el odio merece ser recordada para construir una conciencia social de "Nunca Más".

Lo preocupante es que no se trata de un par de nombres que fueron olvidados, que fueron ignorados o dejados fuera de un homenaje que la sociedad chilena rinde a los caídos. Lo preocupante es que, al hacer un estudio más exhaustivo del listado inscrito en el Memorial y compararlo con los informes y archivos oficiales, informes de organizaciones políticas, y nuestros propios archivos, constatamos que las omisiones producidas alcanzan la cifra de 87 personas (por lo menos, partiendo de la premisa que esa cifra aún pudiera ser aumentada).

De esas 87 personas, 22 corresponden a detenidos desaparecidos y 65 a ejecutados y muertos producto de la represión dictatorial. Todos son víctimas de la dictadura. Todos ellos son parte de la Verdad, todos ellos reclaman Justicia, todos ellos merecen un espacio en la Memoria y en la Historia de nuestro pueblo. Reclamar Verdad, Justicia y Memoria, exige partir por ejercerla nosotros mismos, los familiares, compañeros y amigos de los caídos.

Por tal motivo es que, respetuosamente, solicitamos a las agrupaciones y organizaciones de familiares autoras y mandantes de la obra Memorial y a las autoridades políticas ejecutoras del sitial, tengan a bien tomar las medidas prácticas respectivas para reparar las omisiones cometidas e integrar, como corresponde, los nombres de las personas que han sido injustamente olvidadas. Para tal efecto, y a fin de ayudar en este proceso de reparación, nos permitimos adjuntar documento con el listado de nombres omitidos que hemos podido precisar hasta ahora".

Esta carta de la Mutual Van Schouwen, señalan los dirigentes mutualistas, no ha tenido ninguna respuesta de las autoridades y destinatarios. Por el contrario, vuelven a constatar la reiteración de omisiones en el Memorial ubicado en el Cementerio penquista.

Esto evidencia la existencia de una deliberada conducta o intención de discriminar respecto de quiénes y porque pueden ser incluidos en los listados que conforman las obras escultóricas de los memoriales. Esta peligrosa y oscura actitud de segregar o discriminar desde el oficialismo (en el juicio de las autoridades y organizaciones que se adjudican la autoría moral de estos sitios de memoria) vuelve también a ser denunciado por la Mutual Bautista Van Schouwen en declaración del día de hoy cuyo texto incorporamos en nota adjunta.

 

Adjunto:

Declaración Pública:

AQUÍ FALTAN LOS NOMBRES DE 34 PERSONAS, NATURALES DE LA PROVINCIA DE CONCEPCI"N, CAÍDOS PRODUCTO DE LA REPRESI"N DICTATORIAL Y DE LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA

Una vez más, la Corporación Mutual Bautista Van Schouwen, se ve en la necesidad de denunciar la persistencia de odiosas omisiones en los listados que se han integrado en los sitios Memoriales que, con fondos del Estado, se han erigido en la región en el último tiempo.
Esta vez, el Memorial por los Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos, y Víctimas de Derechos Humanos, que se ha levantado en el Cementerio de Concepción, cuya inauguración está programada para este sábado 7 de marzo del 2015, constatamos la ausencia de (al menos) 34 personas que cayeron en la provincia de Concepción o que, siendo originarios de ésta, cayeron en otros lugares durante la larga noche de la dictadura.
Resulta inadmisible que se sigan cometiendo actos de negación, actos de olvido, actos de castigo, para con la memoria de aquellos que ofrendaron sus vidas, así como para la dignidad de sus familias.
Ya en diciembre pasado, a raíz de la inauguración del Memorial ubicado en el parque Bicentenario, hicimos llegar nuestra preocupación a las organizaciones de familiares y a las autoridades por las 87 omisiones que constatamos en dicho sitial.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, en este caso del Memorial penquista, vuelven a reiterarse una preocupante cantidad de personas no incluidas en el mencionado sitial. El listado de omitidos, que contiene la edad, ocupación, fecha y lugar de ocurrencia del hecho que le significó la vida, es el siguiente:

Detenidos desaparecidos: (11)
Barría Navarro, Manuel Enrique / 18 / Comerciante / 00-09-73 / Talcahuano (Pob. El Triángulo; efectivos militares)

Bruce Catalán, Alan Roberto / 24 / Estudiante Universitario / 13-02-75 / Santiago (natural de Concepción)

Enríquez Espinosa, Edgardo / 34 / Ingeniero Civil / 10-04-76 / Argentina (natural de Concepción)

Fuentealba Fuentealba, Francisco Javier / 26 / Joyero / 13-07-74 / Santiago (natural de Tomé)

Gajardo Wolff, Carlos Alfredo / 34 / Arquitecto / 20-09-74 / Santiago (natural de Concepción)

González Fernández, Héctor Genaro / 27 / Empleado / 06-09-74 / Santiago (natural de Concepción)

Hillerns Larrañaga, Arturo Enrique / 29 / Médico Cirujano / 15-09-73 / Temuco (natural de Concepción)

Ibarra Córdova, Fabián Enrique / 26 / Contador / 17-01-75 / Valparaíso (natural de Concepción)

Jara Castro, José Hipólito Segundo / 29 / Químico Farmacéutico / 14-09-74 / Santiago (natural de Concepción)

Leal Sanhueza, Heriberto del Carmen / 24 / Estudiante Universitario / 15-01-76 / Argentina (natural de Coronel)

Pérez Molina, Sergio Alfredo / 30 / Ingeniero / 21-09-74 / Santiago (natural de Schwager)

Ejecutados: (23)
Amigo Carrillo, Mario Alberto /35 / Estudiante / 22-07-87 / Los Ángeles (natural de Coronel)

Barra García, Luis Alberto / 44 / Médico / 28-11-86 / Santiago (natural de Concepción)

Betancourt Hermosilla, Esteban Leonardo / 19 / Soldado conscripto / 29-10-73 / Concepción

Bordaz Paz, José Francisco / 31 / Ingeniero Mecánico / 07-12-74 / Santiago (natural de Concepción)

Bustos Farías, Nelson Mario / 24 / Detective / 29-09-73 / Concepción

Cabrera Balarritz, Elizabeth del Carmen / 23 / Asistente Social / 15-09-73 / Antofagasta (natural de Concepción)

Carrasco Vásquez, José Hernán / 28 / Estudiante Periodismo / 01-12-75 / Santiago (natural de Concepción)

Delgado Sanhueza, José Alfonso / 22 / Obrero / 08-10-73 / Concepción

Espinoza Parra, Juan Elías / 35 / Periodista - Fotógrafo / 29-12-83 / Santiago (natural de Concepción)

Gangotena Vallejos, Alfredo / 22 / Estudiante Universitario / 00-09-73 / Lirquén

Gómez Iturra, Juan Carlos Roberto / 27 / Estudiante Sociología / 21-06-79 / Santiago (natural de Concepción)

Krauss Iturra, Víctor Fernando / 24 / Estudiante universitario / 04-10-73 / Valdivia (natural de Concepción)

Lara Garrido, Carlos / 26 / Obrero / 04-10-73 / Concepción Melo Donami, Manuel / 22 / Estudiante Universitario / 05-10-73 / Concepción

Otto Morales, Germán / 28 / Sociólogo / 19-09-73 / Concepción (Hosp. Regional)

Paredes Martínez, Juan de la Cruz / 19 / Soldado conscripto / 26-09-73 / Concepción

Peñailillo Parra, Ana María Luisa / 36 / Socióloga / 28-04-86 / Valparaíso (natural de Tomé)

Pincheira Llanos, Luis Pantaleón / 34 / Sociólogo / 10-11-81 / Santiago (natural de Concepción)

Ríos Castillo, Pedro / 43 / Ingeniero Comercial / 02-10-73 / Temuco (natural de Concepción)

Rivera Cubillos, Germán / 40 / / 17-07-88 / Lota (Carabineros Lota Bajo)

Victoriano Veloso, Gilberto de las Mercedes / Asistente Social / 01-07-85 / Santiago (natural de Chiguayante)

Villarroel Mella, Isaías Alejandro / 26 / Obrero construcción. / 23-12-84 /Lirquén - Concepción (Carabineros)

Villegas Mesa, Luis Alberto / 19 / Soldado conscripto armada / 10-10-75 / Talcahuano (Armada)

La Verdad a medias no es verdad. La memoria sesgada no es Memoria. No aceptamos el olvido; no aceptamos la construcción de una memoria amañada por deslices o ejecutadas con el doloso espíritu de "en la medida de lo posible" que tanto daño ha causado en la búsqueda de la verdad, de la justicia, de la reparación.

SIN VERDAD NO HAY MEMORIA: NO AL OLVIDO
Comisión de Memoria Histórica y Derechos Humanos de la Corporación Mutual Bautista van Schouwen Vasey.

Concepción, 05 de marzo de 2015

Estas leyendo

Detestables omisiones en Memoriales de Derechos Humanos en Concepción