Deudores habitacionales protestan en Concepción contra Coopeuch por remate de viviendas

Desde las 10 de la mañana de este miércoles 25 de marzo, deudores habitacionales de Coronel protestaron en la sucursal de Concepción de la empresa Coopeuch, buscando detener el remate de dos viviendas de la Villa El Rosario de sus asociados. Son cerca de 40 deudores habitacionales morosos con esta financiera en la región del Bío Bío, a quien acusan de cobros abusivos y lucrar con las viviendas sociales.

Fueron pobladores de Villa El Rosario, La Posada, Escuadrón y Lagunillas, entre otros, quienes acudieron a la sucursal de la financiera ubicada en Barros Arana, para exigir que se detenga el remate de viviendas de los integrantes de su agrupación. Francisco Pereira, de Villa El Rosario, declaró a Resumen "hay varios dirigentes de varios lados que se ven afectados por los intereses usureros que cobra las entidades financieras y que no les permiten pagar el dividendo".

La acción realizada hoy, aclara el dirigente "con Coopeuch específicamente vinimos a presentar el caso de dos vecinos, que están afectados por un tema de pago de dividendos y una negativa de la institución financiera (...) de negociar o renegociar, en su momento, con los afectados y enviando directamente sus casas a remate y posteriormente a desalojo. Nosotros como vecinos, donde hay gente de todos los estratos sociales, queremos a ayudarlos a que no los desalojen. Porque detrás de estos deudores habitacionales hay familias que necesitan un techo digno."

Los manifestantes se reunieron con la gerencia local, donde obtuvieron el compromiso de la empresa de revisar los casos. Al mismo tiempo en Santiago, la Dirigente Nacional de la organización, Roxana Miranda, se reunía con la gerencia nacional. El vecino indica que "se tomaron los antecedentes para que estos vecinos que están afectados por los créditos hipotecarios, puedan recibir la respuesta que se merecen. Porque están pagando y por distintas razones no han podido cumplir."

"Cada deuda tiene una razón -aclara el dirigente- (...) a veces hay familias en que se va el papá y no sigue pagando el dividendo y queda la mamá que se quiere hacer cargo de la situación, pero la financiera no la deja porque no es la titular. Entonces mandan la vivienda a remate y si la señora no ha tenido la posibilidad de trabajar y acudir al remate con un monto determinado de millones de pesos para repactar. Eso va generado que se produzcan estas situaciones, en que quedan familias desalojadas y la entidades financieras que a veces hacen vista gorda de esto. Nosotros queremos apoyar a los vecinos para que puedan recuperar sus casas" finaliza.

La manifestación concluyó tras la reunión, sin incidentes con Carabineros.

Etiquetas
Estas leyendo

Deudores habitacionales protestan en Concepción contra Coopeuch por remate de viviendas