Durante visita de Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, organismos de Derechos Humanos protestan en Museo de la Memoria

En el Frontis del Museo de la Memoria y los DDHH el papelógrafo principal decía:  BASTA DE IMPUNIDAD Y CORRUPCI"N, NO + ROBOS Y CONTAMINACI"N.

 

La Asamblea 10 de Diciembre (que agrupa a diversas organizaciones de DDHH de Chile) se manifestó este sábado 28 de Febrero de 2015, en el frontis del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago de Chile, durante la visita que realizó el secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

La manifestación incluyó lienzos, pancartas y volantes, así como un perifoneo con megáfono, ya que se impidió el ingreso al MUSEO DE LA MEMORIA Y DDHH, A LAS DISTINTAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LOS DDHH, muchos de ellos ex-prisioneros políticos, así como compañeros y familiares de víctimas de la represión.

Ban Ki-Moon participó en la Cumbre Mundial de la Mujer, realizada los días 27 y 28 de Febrero en Santiago de Chile, hizo un recorrido por el Museo señalado, cuya instalación fue levantada al suspenderse las obras de una Estación Intermodal de Transporte que finalmente no se concretó. Todo ello en el gobierno anterior al de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El Museo fue inaugurado en enero de 2010 y allí se pretende reflejar con diversos medios audiovisuales, escritos, testimonios y elementos recordatorios, lo que fueron los crímenes de lesa humanidad: tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones, etc. perpetrados por la Dictadura cívico-militar de Pinochet y sus cómplices.

Cabe señalar que Michelle Bachelet también fue víctima de las torturas de la dictadura de Augusto Pinochet cuando estuvo detenida en Villa Grimaldi. Sin embargo, ello no fue razón para permitir el ingreso a directores del Parque de la Paz Villa Grimaldi, que estaban dentro de los manifestantes.

La manifestación de la Asamblea 10 de Diciembre se refería a distintas violaciones de DDHH que se cometieron en la Dictadura de Pinochet y se siguen cometiendo en los Gobiernos posteriores. Se señaló que no ha habido Verdad, ni Justicia, ni menos reparación integral a las víctimas de violaciones de derechos humanos, consagrándose una situación de IMPUNIDAD. Ello se reflejaba muy bien en las consignas que coreaban los manifestantes:

 

¡NINGUNA DEMOCRACIA SE PUEDE LEVANTAR, SIN TERMINAR PRIMERO CON TANTA IMPUNIDAD!

¡JUSTICIA, VERDAD, NO A LA IMPUNIDAD!

Los oradores se refirieron a la situación actual señalando que se mantienen vigentes el modelo económico neoliberal y la Constitución de la Dictadura de Pinochet que conllevan pobreza, la represión al pueblo mapuche, al movimiento estudiantil, a los trabajadores y, en general, a cualquier sector popular que luche por sus intereses y reivindicaciones.

Se denunció el conflicto que vive el pueblo de Caimanes, donde Minera Los Pelambres del grupo económico Luksic (Antofagasta Minerals) ha instalado un tranque de relaves, contaminando aguas, colocando en peligro a la población. Allí el Gobierno ha actuado contra los pobladores, reprimiéndolos con la Policía Militar (Carabineros de Chile), en contraposición a un dictamen de la Corte Suprema (poder Judicial).

En cuanto al pueblo mapuche se denunció la ocupación militar de su territorio (Wallmapu), cuyas tierras le han sido robadas o sustraídas por diversos medios. Los allanamientos a diversas comunidades, con destrucción de sus bienes, la detención de niños mapuche y su encadenamiento, la existencia de diversos presos políticos mapuche y la utilización de tortura en los centros carcelarios, como en el caso de Angol.

Relacionado con lo mismo en el plano internacional, se hizo un emplazamiento a Ban Ki-Moon para que efectivamente se respete la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, lo referente a la autodeterminación de los pueblos. Se exigió el retiro de las fuerzas militares de la ONU: MINUSTAH (incluyendo las chilenas), que actúan como un ejército de ocupación en Haití.

Se señaló que era una vergüenza que en 24 años, la ONU a través de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental) no haya cumplido su misión de realizar un referéndum, avalando al invasor marroquí que ha practicado la tortura y la desaparición forzada, como políticas de Estado y que incurrió en diversos crímenes de guerra contra la población civil, como el bombardeo de diversas localidades saharauis (Tifariti, Um Draiga, entre otras) con napalm y fósforo blanco, crímenes impunes hasta la fecha.

Una vez que había llegado Ban Ki-Moon al Museo, diversos manifestantes trataron de superar las barreras policiales, para hacerse escuchar, generándose un enfrentamiento menor con Carabineros.

Como arreciaron los gritos y las protestas, finalmente subió frente a la reja donde estaban los manifestantes la Jefe de Gabinete del Secretario General de la ONU, la argentina Susana Malcorra, acompañada de una funcionaria de DDHH del Gobierno de Chile, Lorena Fries, y ambas estuvieron dispuestas a dialogar a través de la reja. Susana dijo que se le podían hacer llegar los planteamientos y/o documentos a Ban Ki-Moon.

Se le manifestó a Susana que se tenía un Informe de las violaciones de los DDHH en Chile y ella solicitó que se lo entregaran, ante lo cual los manifestantes le señalaron que no había condiciones mínimas de respeto y dignidad para ello, toda vez que se estaba conversando a través de una reja y rodeados de policías.

Lorena Fries indicó que iba a mandar una delegación de 3 miembros del INDH a visitar el pueblo de Caimanes a comienzos de la próxima semana.

Etiquetas
Estas leyendo

Durante visita de Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, organismos de Derechos Humanos protestan en Museo de la Memoria