Duro golpe a la Minera Los Pelambres del grupo Luksic.

Este lunes el Juzgado de Garantía de Los Vilos determinó en una paradigmática sentencia demoler total o parcialmente el tranque de relaves El Mauro, utilizado por la Minera Los Pelambres del grupo Luksic, en cumplimiento de una sentencia emanada el 21 de octubre de 2014 de la Corte Suprema que estipulaba demoler o bien efectuar obras complementarias. El juicio viene a respaldar a la comunidad de Caimanes movilizada hace varios meses exigiendo el cumplimiento de la determinación de la Corte Suprema, criticando duramente la salida alternativa.

El juez Jairo Martínez consideró «insuficientes» las medidas alternativas planteadas por la firma de Antofagasta Minerals, filial minera del Grupo Luksic, para evitar el retiro del tranque que consideran pone en grave riesgo el proyecto minero. De esta forma la insuficiencia de las medidas, hace que el tribunal determine "la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de relaves El Mauro". La comunidad de Caimanes celebró el triunfo, mientras que la empresa a través de Diego Hernández anunció que apelará al fallo del Tribunal. Hernández fue Presidente Ejecutivo de CODELCO hasta mayo del 2012 y hoy es empleado del grupo Luksic.

La lucha de Caimanes viene determinada por la "usurpación" del vital elemento por parte del proyecto minero, que no permitía que el Estero El Pupio escurriera hacia los hogares de los Caimaninos. Fueron 14 años de lucha contra la megaempresa, que de paso, contaminó con Mercurio, Cadmio, Manganeso y hasta Plomo en algunos tramos los cursos de agua.

El futuro del proyecto minero se verá en una próxima instancia judicial, y es de esperar la presión de los poderes fácticos y la clase política para revertir el fallo.

Etiquetas
Estas leyendo

Duro golpe a la Minera Los Pelambres del grupo Luksic.