Empresa estaría interesada en terrenos de toma: Vecinos funan a Inmobiliaria San Sebastián

El día jueves 26 de Marzo, una veintena de vecinos de la Toma de pobladores Una Nueva Esperanza, o también conocida como Toma de Las Princesas (por el barrio donde se ubica), realizaron una manifestación en dependencias del Consorcio Inmobiliario San Sebastian (CISS) para mostrar su descontento frente a la empresa, la cual, según los vecinos, tendría intereses económicos sobre los terrenos que actualmente están disputando para generar un proyecto de auto-construcción popular.

La funa consistió en un copamiento de las oficinas de la empresa, ubicadas en el sector Lomas de San Sebastian, en donde se procedió a lanzar panfletos, vociferar comunicados y pintar la fachada del edificio, todo al ritmo de cantos y palmas vinculadas a las reivindicaciones por una vivienda digna.

Es necesario revisar brevemente la historia de esta Toma para entender el reciente conflicto con la empresa inmobiliaria CISS. La Toma de Pobladores Una Nueva Esperanza está ubicada en el sector de Las Princesas, comuna de Concepción, hace aproximadamente 8 meses, y consiste en la okupación de cerca de 63 inmuebles abandonados desde el 2008, los cuales son propiedad mayoritaria del Banco Scotiabank, luego de estafar a la Cooperativa de Vivienda Chillancoop. Los vecinos, agrupados en la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO), decidieron okupar las casas en virtud de satisfacer sus necesidades de vivienda inmediatas, pero también para presionar al Banco y al Estado en la entrega de una solución habitacional definitiva. La demanda central de los pobladores consiste en presionar al Estado para que expropie parte de los terrenos de Scotiabank, y de esta manera elaborar un proyecto de Barrio Integrado generado desde las lógicas de auto-construcción y producción social-comunitaria del Espacio.

La funa a CISS se realizó dentro del contexto de recientes informaciones y sucesos que señalarían a esta empresa como una de las interesadas en el terreno que reclaman los pobladores. De esta manera, adelantándose a una posible transferencia de propiedad desde Scotiabank a CISS (a través de un remate que se encuentra hasta el momento en suspenso), los pobladores realizaron una funa en donde buscaban evitar que los terrenos caigan en manos de otro grupo empresarial. Dentro de los sucesos que señalan el interés de CISS en los terrenos figura una visita de sus ejecutivos a la toma de los pobladores el día Viernes 20 de Marzo, en donde finalmente vecinos expulsaron a los ejecutivos de la inmobiliaria, después de que estos habían ingresado sin permiso a la Toma.

El terreno en conflicto actualmente se encuentra esperando un proceso de remate, que busca ser paralizado por los pobladores, en función de lograr la expropiación de los paños por parte del Estado, para de esta manera generar un proyecto de urbanización popular.

La acción, que se realizó a eso de las 10:30 horas de la mañana, terminó sin novedades, ni detenidos. La manifestación finalizó con la entrega de una carta de los pobladores para las autoridades y ejecutivos de la inmobiliaria. La toma de pobladores Una Nueva Esperanza no descarta futuras movillizaciones en el mismo sentido, si es que la empresa CISS mantiene su interés en los terrenos en donde se pretende emplazar el proyecto de auto-construcción popular de los vecinos y vecinas de la toma.

Carta de los pobladores de la Toma Una Nueva Esperanza a las autoridades de CISS.

Jueves 26 de marzo

Autoridades del Consorcio Inmobiliario San Sebastián

Presente

Nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestro descontento y nuestra postura frente a los hechos que han vinculado nuestro proyecto comunitario con su proyecto empresarial.

En primer lugar consideramos necesario recapitular lo sucedido el día viernes 20 de Marzo de 2015, cuando diversos vecinos de nuestra toma se encontraron con altos cargos de su empresa inmobiliaria. Alrededor de las 12:00 horas de la mañana, de ese día, hicieron ingreso al territorio que actualmente controlamos de forma comunitaria, personas vinculadas a su empresa, las cuales entraron sin ningún tipo de aviso, vulnerando la seguridad de nuestra toma. Finalmente todos los sujetos fueron expulsados de la toma por considerar impropia su visita.

En dicha ocasión pudimos identificar al señor Miguel Parra Zanneti y Alfredo Kother Feest, entre otros sujetos. Es evidente que su consorcio empresarial se encuentra interesado en los terrenos que actualmente habitamos. El problema es que dicho terreno pretende tener fines sociales y no meramente empresariales. Ahí es donde chocan y divergen nuestras posturas, lamentablemente nuestro proyecto comunitario es incompatible con sus deseos de enriquecerse a través del negocio inmobiliario.

Somos familias, niños, jóvenes, abuelos, mujeres, etc, que actualmente nos encontramos sin casa y nos vemos en la obligación de tomarnos estos terrenos para suplir nuestras necesidades habitacionales, y también para presionar al Estado para que nos entregue una solución digna en materia de vivienda. Nuestra precariedad habitacional se debe también al negocio inmobiliario que ustedes fomentan y que ha transformado la vivienda en una mercancía, y no en un derecho social. Somos parte de un movimiento social amplio que agrupa a un centenar de familias que habitan en nuestra toma, sino que también a otras personas y organizaciones de todo el país que buscan devolver la dignidad a miles de personas que no tienen un hogar.

Hemos participado en movilizaciones, marchas y reuniones con altas autoridades de SERVIU y el Gobierno de Chile, para alcanzar nuestro objetivo, el cual cada vez se reafirma más.

Hemos decidido realizar esta acción para mostrarles nuestro nivel de organización y nuestro deseo de que olviden un terreno que se encuentra actualmente en disputa por un movimiento social amplio y en permanente expansión.

De ustedes depende que no nos volvamos a encontrar, ya que son ustedes los interesados en nuestros terrenos, y no nosotros los interesados en su inmobiliaria. Reiteramos que estos terrenos pretenden tener un fin social y no de mero lucro, al menos nosotros haremos todo lo posible porque esto sea así, y no de otra forma.

Se despide sin otro particular y deseando que haya una buena compresión de la presente:

Toma de pobladores y pobladoras en lucha Una Nueva Esperanza

Sector Las Princesas II

Video de Metiendo Ruido:

Estas leyendo

Empresa estaría interesada en terrenos de toma: Vecinos funan a Inmobiliaria San Sebastián