Funcionarios de la salud municipal anuncian movilizaciones por no cumplimiento de acuerdos

En octubre del año 2014, los trabajadores de la salud municipal agrupados en la CONFUSAM realizaron una gran movilización nacional presionando al gobierno por una serie de demandas relacionadas con el mejoramiento de las condiciones de la salud municipal y sus condiciones de trabajo. Tras una reunión de la COMFUSAM el 6 de marzo reciente, la asamblea de los trabajadores evaluó como nulos los avances en el cumplimiento del protocolo de acuerdos por parte del gobierno de Michelle Bachelet y anunció movilizaciones.

"Los temas centrales del protocolo acogen nuestras demandas respecto del financiamiento de la Atención Primaria resolviéndose corregir el per cápita en lo que a su monto respecta y sus indexadores por pobreza y ruralidad. El acuerdo incorpora además el envío de proyectos de ley sobre demandas formuladas en torno a la estabilidad laboral a fin de recuperar la norma 80/20 en la dotaciones de los consultorios, es decir, que el 80% del personal debe contar con un contrato indefinido y solo un 20% debe estar contratado a plazo fijo. A lo anterior se suma el compromiso respecto de corregir la asignación por trato a usuarios debiendo pagarse en Marzo la bonificación comprometida por un monto de $50.000 por cada funcionaria(o) y además, es preciso legislar el traspaso del personal de categoría E a la C, habiendo cumplido con los requisitos exigidos por la ley. El protocolo también incorpora nuestra demanda de lograr un nuevo Incentivo al Retiro, mejorado y la necesidad de resolver los problemas en SAPU y en salud rural" sostiene el comunicado de la organización gremial. No obstante, habría avances "claramente insuficientes" respecto a los acuerdos y existiría la amenaza cierta de no cumplir con los plazos establecidos.

Ante esta realidad los funcionarios llamaron a "Estado de Alerta" al conjunto de las y los trabajadores de la salud municipal en todo el territorio nacional, a estar atentos a los próximos sucesos y a preparar "condiciones para las movilizaciones a las que el Directorio Nacional de la organización convoque y que partirían el 1° de Abril si el Gobierno no cumple." indica la declaración de la organización."

El comunicado de los funcionarios finaliza aclarando "ya hemos señalado nuestra exigencia a que el protocolo suscrito en Octubre pasado sea respetado en el fondo y en la forma y asimismo hemos señalado nuestra postura contraria a eventuales modificaciones producto de la contingencia vivida recientemente en el Ministerio de Salud a partir de la renuncia de la anterior Ministra de Salud, Helia Molina, por sus declaraciones en torno al aborto terapéutico, compartidas por la CONFUSAM. Al margen de lo señalado, reiteramos nuestra postura de que lo firmado en Octubre, debe ser respetado íntegramente."

Estas leyendo

Funcionarios de la salud municipal anuncian movilizaciones por no cumplimiento de acuerdos