Gobierno decreta nueva veda y pesca artesanal protagoniza protestas.

Gobierno decreta nueva veda y pesca artesanal protagoniza protestas.

Ayer lunes 30 de marzo la Subsecretaría de Pesca declaró una nueva veda biológica para la anchoveta y la sardina “con el objeto de reducir la mortalidad por pesca y proveer condiciones que favorezcan la continuidad del ciclo biológico y la conservación de tales recursos.” comunicó. Desde temprano, este martes los trabajadores de la pesca artesanal y dueños de embarcaciones salieron a protestar en Coronel y Talcahuano.

Una situación critica vive el recurso pesquero en la Región. Junto con la crisis del recurso, la pesca artesanal de embarcaciones de entre 15 y 18 mts. se ve afectada por no poder extraer las cuotas asignadas, y por ello, no logran conseguir recursos para subsistir. La veda comienza “del 31 de marzo hasta el 17 de abril de 2015. Durante dicho periodo el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) efectuará un monitoreo intensivo del proceso de reclutamiento de ambos recursos.” indica la Subsecretaria de pesca.

Sin poder acceder al recurso y sin una salida alternativa a su condición, y en una situación desesperada, muchos trabajadores de la pesca artesanal protagonizaron algunos enfrentamientos con carabineros y cortes de ruta en Coronel y Talcahuano resultando varios detenidos.

En esta situación se hacen urgentes medidas a la altura de las circunstancias. La responsabilidad del abandono de los pescadores cae sobre el subsecretarío Raúl Súnico quien se niega a implementar un plan de recuperación de pesquerías donde los trabajadores de la pesca puedan ser auxiliados económicamente mientras duren las moratorias pesqueras.

Lo único que puede resolver el tremendo desastre socioambiental es un programa de recuperación y una política pesquera sustentable. Es decir, se debe derogar la Ley de Pesca para eliminar el control de grupos económicos sobre el recurso -que controla los destinos de los peces y sus valores- e implementar una ley que asegure la sustentabilidad del recurso y que contempe planes de inversión territorial para la desesperada situación de los trabajadores de la pesca artesanal.

Cabe recordar que por el nefasto manejo del Estado sobre los recursos pesqueros se permite que la mayor parte de la captura de peces se utilice para alimentar animales de criadero, afectando negativamente la dieta de todos los chilenos.

Por otra parte, la medida de veda parece tardía y de hecho en años anteriores cuando existían evidencia de la depredación pesquera, se permitió mayores cuotas de captura por presiones de las 7 familias de la pesca industrial.

 

Foto: Pescadores protestan con barricadas incendiarias en Av La Torre, San Vicente. @CEBB_791

Estas leyendo

Gobierno decreta nueva veda y pesca artesanal protagoniza protestas.