Gobierno vota en bloque: Bocamina 2 volverá a funcionar tras aprobación de Comisión de Evaluación Ambiental

Desde diciembre del 2013 que Bocamina 2 se encontraba paralizada tras el recurso presentando por diversas agrupaciones de Coronel y que la Corte de Apelaciones de Concepción acogió tras determinar que la unidad funcionaba de manera ilegal, fuera de la normativa ambiental provocando daños a la biomasa tras absorberla a través de sus ductos y además por el sumario determinado por la Superintendencia del Medioambiente que determinó como incumplimientos también la superación del límite de emisiones atmosféricas para el parámetro CO, la falta de desulfuración, fallas y aperturas entre los paneles del cierre acústico perimetral e incumplimientos de la Norma de Emisión de Ruidos. La SMA la había multado por incumplimiento de normativa ambiental obligándola a desembolsar un monto de 4 mil millones de pesos que la empresa no ha pagado. Ayer, en una insólita decisión, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el funcionamiento de la termoeléctrica con 9 votos a favor y uno en contra tras la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental presentado por Endesa.

El Intendente del Bío Bío Rodrigo Díaz mas el Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Agricultura, Seremi de Desarrollo Social, Seremi de Energía, Seremi de Vivienda, Seremi de Minería y el Director regional SEA votaron a favor del Estudio de la megageneradora. El voto en contra fue de la Seremi de Economía.

La votación estuvo llena de cuestionamientos por parte de los vecinos de Coronel, quienes se oponían a la aprobación basándose en un informe entregado por la PDI el año pasado que mostraba serias concentraciones de Arsénico, Mercurio y plomo, entre otras sustancias. Debido a esta realidad es que los vecinos exigen hace meses un estudio de la concentración de sustancias tóxicas en la sangre de los coronelinos, cuestión que ha sido postergada inexplicablemente por las autoridades locales. Por esto mismo hubo una dura increpación al representante del Seremi de Salud.

Con la resolución la Termoeléctrica de Endesa puede volver a funcionar y así complementar a Bocamina I, sin haber pagado multas tras haber funcionado ilegalmente y sin que aún hayan estudios que confirmen o nieguen que la población de Coronel pueda vivir en un ambiente libre de contaminación, un derecho humano básico.

Foto:@gallardoelgus

Etiquetas
Estas leyendo

Gobierno vota en bloque: Bocamina 2 volverá a funcionar tras aprobación de Comisión de Evaluación Ambiental