Liberan serie documental sobre la obra de Manuel Rojas

Liberan serie documental sobre la obra de Manuel Rojas

manuel-rojas-300x293El Desconcierto

Se trata de “Las cuatro vidas de Aniceto”, serie de cuatro capítulos sobre una de las más trascendentales tetralogías de la literatura chilena en la que se propone una revisión y análisis de este Premio Nacional de Literatura tomando la voz de Aniceto Hevia.

La serie documental “Las cuatro vidas de Aniceto” compuesta por 4 capítulos de 28 minutos cada uno, basados en la tetralogía literaria del escritor chilenoManuel Rojas, será liberada desde este jueves 12 de marzo a mediodía hasta el domingo 15 a medianoche.

La serie realizada por Patricio Muñoz G. y producida por dereojo comunicaciones, plantea una revisión y análisis sobre parte importante de la obra de Rojas (Premio Nacional de Literatura 1957) tomando la voz de Aniceto Hevia, quien protagoniza estas cuatro obras, experimentando diversas maduraciones en un tránsito sobre la vida, estableciéndose un valioso nexo entre autor y personaje.

Estas etapas se pueden reflejar en los libros “Hijo de Ladrón” (1951), “Mejor que el vino” (1958), “Sombras contra el muro” (1964) y “La oscura vida radiante” (1971), obras en que se basan los capítulos de la serie documental, en donde se indaga en las experiencias, convicciones y aspiraciones personales del protagonista, las cuales van definiendo una interesante evolución que terminan por consolidar su particular personalidad, estrechamente ligada a la amistad, chilenidad, amores y desamores.

El reestreno online de la producción cuenta con el respaldo de la Fundación Manuel Rojas y confirma su alto alcance, orientado a la profundización de los contenidos literarios del escritor nacional y a un público que tenga interés por la literatura y la cultura en general.

Los capítulos

Vida 1 – “Hijo de Ladrón”

“Sol viento, mar y cielo” son las primeras frases que pronuncia Aniceto Hevia al salir por tercera vez de la cárcel y teniendo enfrente el puerto de Valparaíso. Es también el punto de arranque para que varios especialistas en tan diversas áreas del conocimiento pongan en activo un análisis desfragmentado, al igual que la novela, sobre esta primera vida de Aniceto a través de un azaroso viaje temporal donde los recuerdos de infancia fluyen junto a lágrimas, cuotas, una herida y un final enquistado en la memoria más pasada.

Vida 2 – “Mejor que el vino”

Cercano a los 40 años, Aniceto es ahora un sujeto que ha cimentado las bases de una familia. Para los especialistas, esta institucionalización de dos libertarios como Aniceto y su propio autor, Manuel Rojas, no es contradicción. Al primero, la muerte de su mujer lo ha llevado nuevamente en la búsqueda de otro amor. Para el segundo, es la cimentación de su proyecto literario. Este es el punto neurálgico de un análisis a través del amor libertario, el cuestionamiento a las instituciones y la familia. La maduración sobre el amor y la reflexión de esos besos, que saben mejor que el vino.

Vida 3 – “Sombras contra el muro”

Los especialistas se refieren a esta novela como una magistral manera de retratar el pensamiento ácrata a partir de las aventuras y desventuras de Aniceto y sus compañeros, tomando hechos reales e introduciendo ciertos intersticios de ficción. “Sombras contra el Muro” es el desarrollo del pensamiento político de Aniceto Hevia junto a la aparición de una variada gama de personajes. La clave de la respuesta de este sugerente título no es más que una alusión a un sistema capitalista en plena vigencia.

Vida 4 – “La oscura vida radiante”

La última novela de Manuel Rojas y también el cierre de la tetralogía. Su título es un oxímoron que plantea la reflexión de Aniceto, y de su propio autor, sobre la vida montada en un carrusel: de alegría y pena, de dolor y placer. A pesar de ser el último, el libro se instaura en un período en la vida de Hevia entre 1916 al 1920 aproximadamente. Los especialistas se refieren a ella como un caleidoscopio lleno de situaciones de viaje, amigos, chilenidad, política, amores y desamores. Es también la obra más contundente en la creación literaria de Manuel Rojas publicada a dos años de muerte en 1973.

Fuente: http://eldesconcierto.cl/liberan-serie-documental-sobre-la-obra-de-manuel-rojas/

Estas leyendo

Liberan serie documental sobre la obra de Manuel Rojas