Mayoristas de SMU prohíben entrada a mas de tres mil trabajadores externos.

Por Subcontratados del Retail.

Como un gran costo social y atropello a las garantías constitucionales, calificaron los trabajadores organizados en la Federación Nacional De Trabajadores Subcontratados Del Retail (FENASUR). El  nuevo proyecto que prohíbe el ingreso a trabajadores externos a las salas de los supermercados mayorista 10, Alvi, y Vegamercado, del  holding  S.M.U.  De los supermercados Unimarc.

Esta acción viene a prohibir la entrada a miles de trabajadores externos que entran a reponer las mercaderías de las empresas proveedoras  de estas cadenas de supermercados mayoristas y que pretenden hacerse cargo de estas materias productivas para cobrar por este servicio a los proveedores.

En este sentido, no es la primera vez que los supermercados ponen en marcha este proyecto. Lamentablemente, nunca ha tenido éxito y solo han provocado costos para los trabajadores, ya que deben ser re-ubicados o despedidos, pasando a ser un menoscabo social exagerado, que por ningún caso ayuda a mejorar las ventas y el servicio en el Retail o comercio.

En este caso, los trabajadores acusan de la idea, la llegada de un nuevo gerente  a esta cadena, y que proviene de las cadenas de la empresa Wal Mart, Acuenta.

Así mismo, los trabajadores externos fueron notificados de palabra por los administradores y gerentes en los locales Mayorista 10, Alvi, etc. Ahí, se informó a los trabajadores, que a contar del 1 de Abril del presente año, no podrán entrar a cumplir sus funciones a las salas mayoristas de todo el país y que como marcha blanca tendría una duración de seis meses para implementarla. Además, comenzaría a practicarse el día 3 de Marzo en el Mayorista 10 de la comuna de Buin, para luego  dar inicio a la prohibición en otro local el día 10 del presente mes en el local ubicado en Av. Portales en San Bernardo.

Con todo, los sindicatos de la Federación Nacional de Subcontratados del Retail están en alerta y como agenda se sostendrá una reunión el día jueves 12 a las 17:00 hrs., para abordar este problema con el Ministerio del trabajo en Santiago.

Además anunciaron que llamaran a regular esta nefasta situación para que de una vez por todas, el legislador de   grado de protección a los trabajadores externos que prestan servicios en las salas del Retail y el comercio.

Por otra parte, señalan que de no llegar a un "acuerdo" que cese esta mala y dañina acción empresarial, abordaran el problema no solo desde la cartera del trabajo sino también,  en la Fiscalia Nacional Económica, por tener ciertos antecedentes que pondrían en trabajo investigativo a esta institución como así al Ministerio de Economía, que debiese ser el otro actor en  mejorar las competencias del sector.

Al cierre de esta nota, nos informan que se estaría organizando una manifestación en las dependencias del Holding SMU para los próximos días, en Calle Cerro el plomo n° 5680, Las Condes.

Foto de archivo resumen.cl: Huelga Mayorista 10 en Hualpén.

Etiquetas
Estas leyendo

Mayoristas de SMU prohíben entrada a mas de tres mil trabajadores externos.