Paralización y toma de faena en Estadio Ester Roa: exigen mejoras en condiciones laborales

Este viernes 13 de marzo estalló una paralización entre los trabajadores de la remodelación del Estadio Ester Roa de Concepción. Los trabajadores están a esta hora negociando 14 puntos de un petitorio con la empresa y autoridades de gobierno, mientras que en el Estadio están tomadas las obras.

Desde la mañana de este viernes los trabajadores decidieron tomarse las faenas. Según consigna a Resumen el delegado del SINTEC (representante sindical en la obra) Lázaro Sáez, dentro de los 14 puntos hay unos cuantos que son imprescindibles para los obreros, los que se resumen en un aumento del 20% de los salarios base, un aumento del 2,5% de día por mes de trabajo en el finiquito y que la empresa pagué la colación y el transporte, entre otros.

La empresa a cargo de las obras es Claro Vicuña, cabe recordar que ha sido denunciada en múltiples oportunidades por malas condiciones laborales, lo que por cierto no la hace diferente al abanico de empresas de la construcción. No obstante esta realidad, los trabajadores están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias -señala Lázaro- y muestra de ella es hasta estos momentos la obra está paralizada y tomada por sus trabajadores.

El sindicato se encuentra reunido con representantes de la empresa y del gobierno desde las 15:00 hrs. Hasta el momento, señala el delegado sindical, no se ve una solución al conflicto.

Las obras del Estadio Ester Roa llevan alrededor de un 70% de avance y su remodelación se ha visto envuelta en una serie de retrasos por haber sido entregada, en primer término, a la transnacional Española COPASA que provocó un serio deterioro al proyecto y un verdadero despilfarro de dinero (cerca de 1200 millones de pesos) dejándolo en 11% de avance cuando debió ser entregado al 50%. El contrato fue sumamente irregular, y permitía que la empresa tuviera el total control de la obra sin poder ser multada por el Ministerio del deporte -existía en el contrato la imposibilidad de que el Inspector técnico de obras (ITO) pudiese multar a la empresa por deficiencias-

En estas condiciones, pero bajo la fiscalización del MOP, la empresa Claro Vicuña hoy denunciada por sus trabajadores, asumió desde "cero" las obras -es decir, se volvió a invertir cerca de 22 mil millones, descontando el 11% de avances-

Otro posible retraso importante en las obras podría significar que Concepción se quede sin Copa América.

Noticia en Desarrollo…

 

Foto: @MAURIDECONCE

Estas leyendo

Paralización y toma de faena en Estadio Ester Roa: exigen mejoras en condiciones laborales