Comisión de Trabajo aprueba en general reforma laboral mientras movimiento sindical anuncia Paro Nacional.

El mismo martes 18 en que los Trabajadores agrupados en la Unión Portuaria de Chile protagonizaron una paralización nacional contra la reforma laboral -debido a la exclusión del movimiento sindical y sus críticas en el proyecto de gobierno- la Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó en general la reforma laboral con 7 votos a favor y 6 en contra.

En estado de alerta se declaró el movimiento sindical que se reunió en las dependencias de la CTC en Santiago este 16 y 17 de marzo. A la actividad asistieron la CTC, la Unión Portuaria de Chile, Transvia, Fetraforma, Sindicato Mati, Muellaje del Maipo 2, Fetrapi, Fesiport, Sintec Bío-Bío, Puerto Panul, Sotracaez, Fenacap, Packaging AMF SPA, Fetrafor, Sindicato Inde, Sindicato Puerto Coronel, FetraPorce - SAI, Fetraport, Sindicato Permanente N°2 Puerto Lirquén, Sindicato Empleados Puerto Lirquén, Sindicato Operador de Planta Puerto Lirquén, Sindicato de Movilizadores N°1 Puerto Lirquén, Sindicato de Supervisores Digitadores Puerto Lirquén y Federación de Sindicatos de Trabajadores de la TV (FetraTV).

Si bien nunca ha existido oposición a reformar el código del trabajo -heredado de la dictadura- por parte de los trabajadores, esta vez se han encendido las alarmas pues al analizar en distintos encuentros y diversos espacios la iniciativa del gobierno, la mayor parte de los trabajadores coincide en que la mentada "reforma" va en continuidad con el modelo de relaciones de dictadura. Una ley que ha llegado a definirse como "anti portuarios" por la criminalización de la huelga y la dirigencia sindical. Además se suma la crítica a los servicios mínimos en Huelgas que es una forma oculta de tener "rompehuelgas".
Un exceso de judicialización de la negociación colectiva; La flexibilización pactada casi de forma unilateral por la empresa; La no inclusión de negociación por rama que sin ella deja fuera a más del 50% de los trabajadores del país de una posibilidad mínima de negociación colectiva. Sin este punto la flexibilización pactada es simplemente una imposición en los sindicatos de las pymes.

Llama la atención que el discurso de Javiera Blanco diga justamente lo contrario de lo que propone la ley. Lejos de aumentar el poder de negociación de los trabajadores y el derecho a huelga, la reforma parece hecha a medida del gran empresariado.

"Los Trabajadores debemos tomarle el peso al poder que en conjunto tenemos. Hemos hecho el diagnóstico acerca de la Reforma Laboral, y frente a las amenazas y retrocesos que el proyecto de Ejecutivo representa para el Movimiento Sindical, creemos importante avanzar hoy en coordinación, unidad y un accionar conjunto". Indica la CTC. La Unión Portuaria por su parte ha señalado al permitir la idea de legislar, las bases del proyecto del Gobierno "quedan consolidadas y restará discutir el articulado sin haber dado un debate real, con los trabajadores, sobre la reforma deseada."

Según publica la CTC en su sitio web, los concurrentes firmaron un acuerdo que señala "a los trabajadores no les temblará la mano para utilizar todos los mecanismos históricos del Movimiento Sindical, con paralización efectiva de labores". Parte de este acuerdo se vio reflejado ayer en la paralización de transportistas forestales y trabajadores portuarios.

"El Movimiento Sindical convocado en el encuentro se declaró en Estado de Alerta Máxima y en disposición de Paro Nacional efectivo, producto del Proyecto de Relaciones Laborales que enjaula aún más a los trabajadores, los limita y deja fuera del debate laboral." finalizan.

Etiquetas
Estas leyendo

Comisión de Trabajo aprueba en general reforma laboral mientras movimiento sindical anuncia Paro Nacional.