Pese a millonarias ganancias Isapres subirán los planes.

Pese a millonarias ganancias Isapres subirán los planes.

Un 3,5% promedio aumentarán los planes ofrecidos por las ISAPRES según informó Sebastián Pavlovic, Superintendente de Salud este martes 31 de marzo. El alza promedio se da cuando precisamente se han cuestionado las millonarias utilidades de las Isapres -lo que lleva a sus clientes a exigir la mantención de los montos e incluso la disminución- pues cabe recordar que se embolsaron $59 mil millones, un 56% más respecto al año 2013. Las “alzas que se aplicarán a partir del mes de julio de este año hasta junio del 2016.” indica la Superintendencia.

“En el caso de Consalud -señala Pavlovic- un 85% de sus afiliados sufrirán aumento en sus planes, Colmena un 79,9%; Cruz Blanca un 91,3%; Más Vida un 95,3% y Fundación un 0,5%.”

Respecto de las Isapres “abiertas” que subirán sus precios en promedio son” Consalud 3,9%; Colmena 4,6%; Cruz Blanca 4,8% y Mas Vida 6,0%. A diferencia de años anteriores, las Isapres Vida Tres, Banmédica y Óptima no aplicarán un reajuste en sus precios” agrega el portal y agrega que las cerradas “solo Fundación informó una variación en sus precios de 6,0%, mientras que las aseguradoras San Lorenzo, Fusat, Chuquicamata, Río Blanco, Cruz del Norte, no tendrán variaciones”

El alza promedio afectaría al 63% de los usuarios del sistema, más de 2 millones según Pavlovic. Es de esperar que nuevamente, debido a la nula injerencia en el control tarifario de las ISAPRE por parte del Estado, las cortes de apelaciones sean quienes reciban las denuncias de los indignados clientes de las aseguradoras privadas.

La explicación de las siderales ganancias obtenidas en 2014 las dieron las propias ISAPRE hace un par de semanas cuando señalaron que se deben a la cantidad de cotizantes adscritos al sistema privado, al aumento de la cotización legal, que los usuarios demandaron menos prestaciones de salud que otros años y “el bajo uso del Plan Auge/Ges en el sistema privado, donde sólo una de cada cuatro personas lo utiliza, pese al pago de la prima.”

Nada de esto parece conformarlos, pues a pesar de las millonarias utilidades, los planes de todas formas subieron.

 

Vea también:

$59 mil millones: Utilidades de Isapres aumentan 56% respecto de año anterior.

Estas leyendo

Pese a millonarias ganancias Isapres subirán los planes.