Rusia firma acuerdo hito para exploración mineral en el Pacífico

Rusia firma acuerdo hito para exploración mineral en el Pacífico

RT / Traducido por resumen.cl    La mineria submarina
Rusia ha obtenido derechos exclusivos para explorar 3.000 kilómetros cuadrados en el suelo oceánico del Oceáno Pacífico, con el objetivo de explotar Cobalto en el futuro. El área está a 5.000 metros de profundidad y se estima que contiene entre 30 y 35 millones de toneladas del mineral, dijo el ministro de recursos naturales de Rusia.

El contrato de quince años permite a Rusia explorar un sector de los montes submarinos de Magallanes en el Pacífico central. El acuerdo con la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos en Nueva York implica que: “Nadie más puede reclamar ahora el derecho a explorar esta sección prometedora”, según Denis Khramov, Ministro de Recursos Naturales y Medioambiente.

“Por lo tanto, hemos logrado tomar la rebanada más dulce del pastel. Tenemos un contrato por 15 años. Esto significa que en 15 años tenemos que devolver parte de este territorio y se permitirá mantener sólo los 50 bloques más prometedores en los que tendremos el derecho a explorar hasta que se agoten”.

La zona de la corteza que contiene el cobalto rico en ferromanganeso puede tener entre 30-35 millones de toneladas de recursos, dijo el ministro. El área adquirida por Rusia consiste en 150 bloques, cada uno con un área de 20 kilómetros cuadrados y localizado a una profundidad aproximada de 5 kilómetros en aguas internacionales. La exploración de esta área es aún más difícil que la exploración espacial, ya que no existe la tecnología actual para extraer minerales de tal profundidad, dijo Khramov, y agregó que “es el área más avanzada del progreso tecnológico porque la creación de un sistema de producción relevante que pueda operar a una profundidad tal se parece mucho a la ciencia ficción”.

Este no es el primer contrato ruso para explorar los océanos en busca de minerales. Un acuerdo de exploración de nódulos de hierro-manganeso por el buque científico ruso Yuzhmorgeologiya se firmó en 2001. En 2012 Rusia firmó un contrato con la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos para la exploración de sulfuros polimetálicos en la Dorsal del Atlántico Medio.

Los 1.200 kilómetros de montes submarinos de Magallanes cruzan la plataforma de las Marianas en el Pacífico de noroeste a sureste, desde la fosa de las Marianas a las Islas Marshall. Rusia está interesada esta área para la extracción de cobalto, y espera que una sola empresa minera submarina demorará entre 20 y 30 años extrayendo alrededor de 1,5 millones de toneladas de mineral al año.

http://rt.com/business/239965-russia-isa-contract-pacific/

Etiquetas:  cobaltorusia
Estas leyendo

Rusia firma acuerdo hito para exploración mineral en el Pacífico