Semana de toma, desalojo y retoma en SS Arauco: trabajadores exigen reincorporación de funcionarios

Desde el 1º de marzo los trabajadores de la salud agrupados en la FENATS decidieron tomarse las instalaciones del Servicio de Salud Arauco, en la comuna de Lebu. Son 39 dirigentes que decidieron movilizarse por lo que consideran persecución hacia personal desvinculado del sector de la Salud en Arauco.
"Fueron 23 funcionarios que fueron desvinculados -señala Jorge Figueroa, Presidente de la Fenats Regional del Bío Bío-. De esos 23 quedaron 10 que defendimos, pero por distintos motivos se fueron 7. Finalmente defendimos a 3 compañeros: 2 fueron reincorporados tras la toma del Hospital de Cañete y quedó una compañera que hasta el día de hoy no han reincorporado" El dirigente indica que la funcionaria presenta un 7 de distinción y 9 felicitaciones de la comunidad, es decir, es una trabajadora intachable que estaría siendo "perseguida". La declaración de la FENATS agrega "administrativa del Hospital de Cañete, madre soltera de 2 hijas, con hoja de vida intachable, múltiples felicitaciones ( 9) por buen trato de parte de los pacientes, con antigüedad de casi 8 años, ganadora de su cargo en concurso, y comprometida con su trabajo."

La trabajadora Gloria Martínez Acevedo, habría sido desvinculada arbitrariamente de su función en la unidad de Licencias Médicas del Hospital de Cañete.
El conflicto ha escalado y de hecho los trabajadores están pidiendo la destitución del Director Servicio Salud Arauco, Víctor Valenzuela, "por persecución laboral, maltrato, incapacidad de dialogo y uso de la Fuerza Publica para ejecutar el Desalojo del copamiento que realizaban dirigentes de Fenats en la region en apoyo al reintegro de la funcionaria despedida". El desalojo ocurrió este jueves 5 de marzo donde fueron detenidos 16 dirigentes que estaban ocupando el edificio. No obstante aquello, nuevamente se tomaron las dependencias en Lebu.
Los dirigentes de la FENATS basan sus reclamos en la circular 35 enviada por el Ministro de Hacienda quién dice "Que las eventuales no renovaciones de las contratas deben estar limitadas solo a casos debidamente fundados y acreditables sobre la base que concurran criterios objetivos, que impidan discriminaciones arbitrarias en el ejercicio de facultades correspondientes. Los criterios para la eventual no renovación de contrata deben basarse  en fundamentos obtenidos en el proceso de evaluación(proceso Calificatorio), de desempeño de los funcionarios(as), o en su defecto en la no continuación de los programas o planes para los cuales prestan servicios en la respectiva Institución".

 

Noticia en Desarrollo…

Etiquetas
Estas leyendo

Semana de toma, desalojo y retoma en SS Arauco: trabajadores exigen reincorporación de funcionarios