Terminan exhumaciones en caso Neltume

Con dispares resultados culminaron este miércoles 25 de marzo en el Cementerio de Padre Las Casas, en Temuco, las exhumaciones decretadas por la ministra Emma Díaz Yévenes, de la Corte de Apelaciones de Valdivia, como parte de las investigaciones que realiza en torno al caso judicial Neltume 81.

En el día miércoles, en el mencionado cementerio, peritos del Servicio Médico Legal, bajo la dirección de la ministra Díaz, procedieron a exhumar los restos de Miguel Cabrera Fernández, asesinado en Choshuenco en octubre de 1981 en el marco de operaciones represivas desarrolladas en la región cordillerana de Valdivia por parte de diversas unidades militares, policiales y represivas de la dictadura tendientes a eliminar a militantes del MIR que operaban en la zona.

Anteriormente ya habían sido exhumados los restos de otros 6 miristas, de un total de 9, abatidos en aquellas operaciones represivas y que contemplaban ser exhumados, según la orden judicial. El día 11 de marzo reciente, en Santiago, fueron exhumados los restos de Raúl Obregón Torres; luego los días 16 y 17, en Valdivia, se exhumaron los restos de René Bravo Aguilera, Julio Riffo Figueroa y Patricio Calfuquir Henríquez. El día 18, en el cementerio de Punahue, ubicado entre Choshuenco y Neltume, fueron retirados los restos de José Monsalve Sandoval y de Próspero Guzmán Soto. Todos ellos fueron ejecutados en la región montañosa de Neltume entre el día 13 y el 21 de septiembre de 1981. Los restos exhumados fueron trasladados a Santiago por los peritos del SML, quienes iniciarán los estudios y peritajes de rigor ordenados por la ministra; estos peritajes podrían demorar varios meses ya que, en algunos casos, ciertas pericias deben realizarse en el extranjero y, en otros casos, se requiere practicar exámenes de ADN, lo que también es demoroso.

Todas estas diligencias fueron calificadas como exitosas por la ministra Díaz quien señaló que: "ahora hay que esperar los exámenes de laboratorio. Estos peritajes permitirán establecer cómo sucedieron los hechos que culminaron con la vida de estas personas. Pero todavía queda mucho por hacer. Hay que tener paciencia", señaló, aludiendo a la larga espera que han debido soportar los familiares de los caídos para tratar de obtener la verdad y algo de justicia.

Por su parte, la diligencia iniciada por peritos en el Cementerio General de Valdivia el pasado martes 17, destinada a ubicar y exhumar los restos de Pedro Yáñez Palacios, ejecutado el 16 de septiembre, y de Juan Ojeda Aguayo, ejecutado el 28 de noviembre de 1981, debieron suspenderse por la alta dificultad que representaba la búsqueda. Ambos militantes asesinados fueron inhumados en patio común por las autoridades dictatoriales y sus restos jamás pudieron ser recuperados por sus familiares. La ministra Díaz ordenó posponer los trabajos hasta no contar con algunos requerimientos técnicos señalados por los peritos para poder realizar su labor. Se espera que, una vez resueltas estas cuestiones técnicas, los peritos retomarán la labor de búsqueda.

Por otra parte, la ministra Díaz indicó que el próximo paso en su labor investigativa en terreno será efectuar una diligencia de reconstitución de escena en la localidad de Remeco Alto. En ese lugar fueron asesinados 3 de los miristas abatidos en aquellos operativos por parte de un grupo de comandos del ejército que comandaba Rosauro Martínez Labbé. Por este hecho, en particular, fue desaforado y procesado el ex diputado RN por Chillán. La mencionada diligencia de reconstitución está programada para el día 14 de abril próximo.

Etiquetas
Estas leyendo

Terminan exhumaciones en caso Neltume