Transportistas forestales logran pago de indemnizaciones adeudadas

Este miércoles los trabajadores del transporte forestal adheridos a la Federación del Transporte Forestal (FETRAFORMA) concluyeron el paro iniciado el pasado martes en la madrugada reclamando el pago de las indemnizaciones por años de servicio a quienes fueron despedidos por la empresa Transportes San Pablo luego de declararse en quiebra. Los trabajadores bloquearon el acceso a Celulosa Arauco en el sector Horcones, pues el holding Arauco era la empresa de la cual Transportes San Pablo era contratista.

El presidente de FETRAFORMA, Pascual Sagredo, relató a Resumen que, junto con lograr por parte de Arauco el pago de las indemnizaciones de los 200 obreros adherididos a la movilización, también comprometieron a ésta a participar en reuniones donde se tratarán temas que son de bastante importancia para ellos, tales como:

-El tarifado de las faenas a las que acceden los contratistas. Según Pascual, existen varias empresas «palos blancos» de Arauco que al bajar sus precios obligan a que el resto deba hacer lo mismo, provocando inestabilidad en sus trabajadores. Pascual plantea que esta demanda la entienden como un tránsito hacia la lucha por el fin al subcontrato.
-El cobro de un aguinaldo de 120 mil pesos, equivalente al cobrado por los trabajadores directos de Arauco, ya que al laborar para la misma empresa, deben recibir los mismos beneficios.
-Establecer los procedimientos frente a la declaración de quiebra de una empresa contratista para que no se repita lo ocurrido con los obreros de transportes San Pablo, quienes estuvieron meses sin recibir su indemnización y solo accedieron a ella, luego de esta acción de presión.
-El contrato de un seguro de vida de 4 mil UF (más de $98 millones) a «todo evento» y para cada uno de los trabajadores adheridos a la FETRAFORMA.

Fotos: Sergio Parra. Unión Portuaria del Bío Bío.-

Transportistas Forestales solidaridad UPBB 3.2015

Estas leyendo

Transportistas forestales logran pago de indemnizaciones adeudadas