Vuelven las jornadas contra el Sistema de AFP en Concepción

Este 10 de marzo alrededor del mediodía, la Coordinadora No+AFP de Concepción realizó una jornada informativa en la Plaza de Tribunales penquista, con el objetivo de concientizar a la comunidad del Gran Concepción acerca del nefasto sistema privado de pensiones chileno y exponiendo la propuesta de los trabajadores para superarlo: un sistema de reparto solidario y tripartito.

Divididos en distintos grupos, los trabajadores repartieron y pegaron afiches por los distintos puntos del Gran Concepción y por diversos lugares de trabajo. En conversación con Resumen, Bernardo Neira, vocero de la Coordinadora Nacional No+AFP relató que son 25 mil afiches que se están pegando en todo Chile. A través de las redes sociales se puede apreciar como Valdivia, Cañete, Concepción, Rancagua, Valparaíso y Santiago amanecen con afiches en sus paredes con la sentida demanda por el fin del sistema privado de pensiones.

La actividad corresponde a una jornada nacional de agitación contra el sistema de AFPs, y se hace precisamente los días 10 pues es cuando las administradoras recaudan los fondos de pensiones descontándolos de los salarios de los trabajadores chilenos; una fecha sumamente simbólica.

A fines de marzo se planea una reunión de las distintas agrupaciones de trabajadores para planificar nuevas movilizaciones. Bernardo Neira agrega que esperan repetir la gran movilización de Junio del 2014 y seguir con las movilizaciones los días 10 de cada mes.

Antes del 21 de Mayo los trabajadores de la Región están organizando una gran movilización que revestirá el carácter de paralización contra la Reforma Laboral del gobierno de Bachelet, pues consideran que dificulta aún más la negociación colectiva y criminaliza la huelga, además de no cumplir con la demanda histórica de terminar los reemplazos de trabajadores en huelga. A esta gran actividad se sumaría la problemática de las pensiones y una serie de reivindicaciones laborales de las agrupaciones de trabajadores.

 

 

Los Ríos

Valparaíso

Aysén

Cañete

Etiquetas
Estas leyendo

Vuelven las jornadas contra el Sistema de AFP en Concepción