Asistencia Judicial del Bío Bío paraliza en apoyo a Aysén

Por este día viernes 10 de abril, funcionarios de la Corporación de asistencia judicial (CAJ) de la región del Bío Bío realizan un paro de brazos caídos en apoyo a sus compañeros de trabajo de la región de Aysén.

En Concepción y en conversación con este medio, Andrea Moscoso, secretaria general de los funcionarios de la Corporación de asistencia judicial indicó "Hoy día nosotros estamos movilizados en apoyo a nuestros compañeros de la Región de Aysén, con una paralización a nivel de toda la región". Agrega que en Aysén la movilización abarca a todos los funcionarios públicos "reclamando la nivelación de la base de cálculo por la que se les paga el bono zona. El bono zona es distinto a los demás funcionarios públicos que tienen que ver con el poder judicial y las fuerzas armadas. Ellos han venido hace muchos años luchando por esto contra los distintos gobiernos y no ha tenido ningún resultado positivo salvo las movilizaciones que se tuvo en los años noventa donde se obtuvo un pequeño avance".

La movilización en Aysén obedece a que el bono zona pagado a funcionarios del Poder judicial y de las FFAA es mucho mayor al cancelado al resto de los trabajadores públicos pese a también trabajar en una zona extrema. "Queremos que la base de cálculo de nivele para que todos los funcionarios públicos obtengan el bono dadas las condiciones críticas de aislamiento geográfico y todo lo que eso conlleva."

La movilización en Aysén ha ido escalando y según indica Moscoso, los trabajadores buscan una reunión directa con el Ministro de Hacienda Alberto Arenas donde se comprometa al pago de lo debido.

Las manifestaciones en la extrema región han incluido marchas y tomas de caminos. En el Bío Bío, no descartan movilizarse nuevamente en apoyo a sus compañeros.

Etiquetas
Estas leyendo

Asistencia Judicial del Bío Bío paraliza en apoyo a Aysén