Asistentes de la educación marchan por el centro de Concepción exigiendo carrera funcionaria

Enmarcados en la paralización de los días 29 y 30 de abril, asistentes de la educación de las comunas de Lota, Tome, Talcahuano, Coronel, Chiguayante, Florida, Hualpen, Santa Juana, San Pedro y Hualqui pertenecientes a la organización FAFEM marcharon por el centro de Concepción exigiendo una carrera funcionaria y no ser traspasados al Código del Trabajo.

En conversación con Resumen Manuel Gatica Mellado, dirigente de los Asistentes de la Educación de Coronel señaló que la idea de la movilización es mostrar su desacuerdo con el proceso de desmunicipalización pues indican "el gobierno nos ha dejado afuera, sin normativa, sin carrera funcionaria y es por eso que estamos manifestando nuestra disconformidad al gobierno, porque nosotros también teníamos que participar, también teníamos que estar informados. Queremos que el proyecto no se envíe al parlamento sin que sean considerados todos los actores" A los asistentes no se les consideraría en el proyecto, lo que significaría "que en estos momentos los asistentes no tendríamos carrera funcionaria, ni normativa y seríamos traspasados al Código del Trabajo, lo que significa que hoy nos contratan y mañana nos pueden despedir"

Fueron alrededor de 1000 personas las que se manifestaron en el centro de Concepción. El dirigente expresa el descontento de los trabajadores "que no se olviden, los diputados y senadores de este país que cuando ellos llegaron a ser autoridades del país, pasaron por un colegio; un auxiliar les abrió la puerta, un paradocente los atendió. Ahora se olvidan de que tienen que hacer normativas y carreras para estos humildes trabajadores, que trabajan en cada unidad educativa del país".

Los asistentes buscan una carrera funcionaria pues les daría "mayor estabilidad, queremos que dentro de la carrera funcionaria seamos considerados en grados escalafonados para tener una mejor renta, para que los trabajadores puedan por lo menos enviar a sus hijos a la universidad (…)"

La marcha culminó con un acto en la Plaza Independencia de Concepción. Mañana desde las 11 de la mañana, será el turno de los asistentes de Talcahuano, Concepción y Penco reunidos en la Fraem que marcharán desde la Plaza Perú bajo el lema "Sin asistentes no hay reforma".

Estas leyendo

Asistentes de la educación marchan por el centro de Concepción exigiendo carrera funcionaria