Asistentes de la educación y trabajadores de DAEM marchan en Concepción exigiendo carrera funcionaria

[resumen.cl] Desde el mediodía de este jueves 30 de abril, en la antesala del día del Trabajador, cerca de mil asistentes y trabajadores de los DEM de las comunas de Talcahuano, Concepción y Penco marcharon por el centro de Concepción exigiendo una carrera funcionaria y un bono de incentivo al retiro, entre otras.

En conversación con Resumen, Mario Palma, Presidente de la FRAEM -organización que agrupa a asistentes de Penco, Talcahuano y Concepción- indicó "nosotros estamos exigiendo nuestros derechos, de los asistentes de la educación que tienen parte en la educación, pero para el gobierno parece que no existimos. Se firmó un protocolo de acuerdos, pero tampoco se hizo caso." Hay un proyecto de ley que podría dejar "cortar gente" de los "130 mil podríamos quedar 60 mil trabajando. Si esa iniciativa se lleva a efecto en el parlamento va a haber una gran cantidad de despidos de asistentes de la educación en todos los colegios municipalizados de Chile".

Los manifestantes denuncian que el proyecto de Reforma Educacional no tomó en cuenta a los trabajadores que podrían ser desvinculados. "Eso lo va anunciar Bachelet el 21 de mayo -afirma el dirigente- pero nosotros no lo vamos a aceptar. Ayer hubo una movilización muy grande, hoy hay otra movilización y la gente está despertando por primera vez". El dirigente alude al hecho que los asistentes de la educación nunca se habían movilizado. "Vamos a tomar medidas radicales" afirma Palma.

Las exigencias de los asistentes son un buen bono de incentivo al retiro -debido al daño previsional- no seguir bajo el Código del Trabajo y una "normativa de los deberes y derechos de los asistentes de la educación" finaliza.

En la movilización también se manifestaron los funcionarios de los DAEM. En declaraciones a este medio, Cristián Figueroa, vocero de la Confederación de funcionarios de los DAEM indicó "nos juntamos los que trabajan en aula con los que se desempeñan en el área administrativa. En este minuto los de aula están exigiendo algo que acordaron con el MINEDUC y por otra parte a nosotros se nos tiene en un desierto: no sabemos que va a pasar con nosotros. De las 345 administraciones comunales que hay, nos van a pasar a 67" Las medidas que se tomarán serían anunciadas por Michelle Bachelet el 21 de mayo donde "va a mencionar esta nueva institucionalidad". Los funcionarios plantean "que seguiríamos bajo el Código del Trabajo, y estamos pidiendo una carrera funcionaria. A muchos nos han dicho que seguiríamos con esta nueva institucionalidad, pero también se dice que muchos van a ser sacados de estas administraciones porque no van a dar abasto: imagínate pasar de 345 a 67 administraciones, no va a haber cabida para todos los funcionarios." Agrega por lo demás "que el ministerio dice que va a dar cabida en el Municipio a algunos funcionarios, pero eso no significa ninguna certeza porque los Municipios tienen plantas determinadas y nosotros no estamos bajo esa modalidad. Además, es probable que los que entren sean los que tienen pitutos políticos entremedio".

El dirigente finaliza aclarando las demandas de los manifestantes "certeza laboral y nuestras demandas históricas; basta de discriminación pues por no ser como el resto de los funcionarios de la educación no tenemos una serie de beneficios y en segundo lugar, basta de discriminación respecto del resto del sector público porque hoy día todos los que trabajamos y no somos docentes, pertenecemos al Código del Trabajo, entonces no existe una carrera funcionaria para nosotros"

 

Estas leyendo

Asistentes de la educación y trabajadores de DAEM marchan en Concepción exigiendo carrera funcionaria