Bachelet y gabinete de Ministros sigue cayendo en aprobación según CADEM

Recién la semana pasada la encuesta CADEM señalaba "Michelle Bachelet cierra marzo con su peor registro: 32% aprueba y 58% desaprueba la forma como está conduciendo su gobierno." Una semana después, y tras haberse conocido los datos de la ADIMARK que constataron que la "Aprobación de la presidenta cae 8 puntos y llega al 31% ; la desaprobación, por su parte, se eleva al 61% (alza de 9 puntos). Es el peor resultado del actual mandato de la presidenta Bachelet."

La primera semana de abril, establece el Centro Estadístico que "sólo un 27% aprueba y un 63% desaprueba su gestión. " Es decir, aumenta en 5 puntos su desaprobación tan solo en una semana. Su ganinete de ministros va aún peor pues alcanzó el 67 por ciento, mientras que su aprobación cayó a un 19 por ciento.

Es interesante constatar que la CADEM, vinculada políticamente a través de su director Roberto Izikson a la línea de Sebastián Piñera -ex presidente de la República hoy también cuestionado en el caso SQM- señala respecto a otros temas que un 77% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y "un mayoritario 60% se inclina por que sea una Asamblea Constituyente quien tenga el rol de redactar y aprobarla."

No es menor este último tema que representa, en alguna medida, el deseo de cambio de los chilenos a través de la soberanía popular, justamente cuando en la semana reciente se dio un verdadero espectáculo de la clase política tratando de buscar una "salida" política a la crisis institucional producida por la corrupción de los partidos políticos. Es decir, tratando de instaurar la impunidad y tratando de levantar al símbolo de esa impunidad (Ricardo Lagos Escobar), como futuro candidato -recordemos su protagónico rol en el acuerdo con Longueira para poner fin al caso MOP Gate- quien alcanzó un "gran acuerdo nacional para modernizar el Estado" con Pablo Longueira que significó poner coto a uno de los casos de corrupción más grandes desde la vuelta a los gobiernos civiles. En ese momento el caso contaba con "Dos ex ministros procesados y uno de ellos preso (Víctor Manuel Rebolledo y Carlos Cruz), un ex subsecretario (Patricio Tombolini) y varios altos funcionarios encargados reos, más cinco diputados desaforados".

Recordemos que SQM a través de su gerente Patricio de Solminihac, señaló que la empresa registra como desembolsos sin respaldo alrededor de US$ 11 millones, y las denuncias realizadas por el SII solo han abarcado aproximadamente la mitad de esa cifra, por lo que probablemente el caso descubierto tras el Fraude de Penta salpique a gran parte de la clase política activa y a varios ministros.

Etiquetas
Estas leyendo

Bachelet y gabinete de Ministros sigue cayendo en aprobación según CADEM