Celebran en Concepción el día mundial de concienciación del autismo

Celebran en Concepción el día mundial de concienciación del autismo

En la Plaza Independencia de Concepción se concentraron las 6 agrupaciones vinculadas a personas con trastornos del espectro autista para conmemorar el día mundial de concienciación del autismo.

En el lugar Ivonne del Valle, de la organización “hazme parte de tu mundo” de la comuna de Tomé explicó a Resumen “como todos sabemos el día 2 de abril es el día internacional de hacer conciencia con el espectro autista. El espectro autista abarca 5 diagnósticos; es una preocupación ya que estamos con todo el tema de la integración y la inclusión. Entonces hacemos este llamado a todas las partes y a todo lo que tenga que ver con la inclusión y la integración de los chicos en la escuelas, preocupación hacia los padres que llevan esto y tienen que asumir este diagnóstico”. La entrevistada agrega que el trastorno del espectro autista “es un Trastorno generalizado del desarrollo [TGD], no es una enfermedad; es una condición, una forma de ser, una manera diferente que tienen de ver el mundo” . Añade que si bien a veces hay problemas para integrarlos en las escuelas “como ahora tenemos leyes inclusivas, cuesta un poco, por eso hacemos esta campaña para concientizar tanto a las familias que asumen el diagnóstico, a reflexionar, a educarse, a capacitarse para poder ayudar a sus hijos. También hacemos un llamado a las escuelas, a la educación en general y a la salud para que presente toda la gestión posible para poder ayudar a los niños a incluirse dentro de la sociedad.“

Respecto a una evaluación sobre la integración a la sociedad de personas con el espectro autista, desde su perspectiva Del Valle señala “No voy a decir que hasta ahora nos quejamos(…) hay situaciones, si. En que te dicen este colegio no está capacitado para tener a su hijo y tiene que llevarlo a otra parte. Sucede, son situaciones. Por eso uno hace esto, para la invitación a todas las escuelas a educarse y a recibir a los niños, porque son parte de nosotros, son parte de la sociedad. Son chilenos y tienen derechos”.

Francisca Galdames, educadora diferencial que trabaja con jóvenes con trastornos del espectro autista TEA, señala a Resumen respecto de la inclusión de niños con este TGD “no sólo necesitamos a profesionales capacitados en trastornos de la relación e interacción para resolver los obstáculos para incluir a todas las personas que conforman parte de las minorías en general, como es el caso de las personas con trastornos del espectro autista, sino que también necesitamos habilitarnos como sociedad a tolerar las diferencia. Quizás ahí ni siquiera sea necesario hablar de inclusión. Desde mi perspectiva, esto es asumir no sólo a nivel legislativo compromisos con las personas con discapacidad, si no que también materializarlos con recursos materiales en las escuelas, organizaciones, así como también en la educación al resto de la población que convive con ellos.” La profesional añade, respecto de su trabajo en concreto”Mi experiencia trabajando en una escuela especial municipal que atiende a esta población me dice que la preocupación está lejos de ser un interés real por parte de las autoridades, más allá de la promesa legislativa: hoy cuando se celebra el día del autismo en el ministerio no se está promoviendo ninguna acción respecto de las personas con TEA; las aulas que reciben a estos chicos no se mejoraron hoy, no hay materiales ni campañas de sensibilización para enseñarles a las personas a convivir con ellos. Los TEA existen en distintos grados y en distintas personas, lo que hace muy difícil dar respuesta educativa adecuada de manera universal en el sistema educativo (considerando que hoy ni siquiera los jóvenes sin discapacidad tienen reales oportunidades de inserción en la sociedad).”

Finaliza explicando “Algo importante que debemos recordar en este día conmemorativo, es que todas las personas tenemos de base una condición de ser humanos a pesar de que tenemos diferentes formas de interpretar y responder al mundo y eso debe ser potenciado indistintamente de nuestra condición. En el caso de los TEA, necesitan más apoyo para expresar su humanidad y es responsabilidad de todos aportar a este objetivo. Pero para eso se necesitan recursos que hoy se destinan en su mayoría a sostener a los privilegiados de este país, para que hagan leyes que no sirven de nada.”

 

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