Cerca de 6 mil estudiantes marcharon por el centro de Concepción (+ Fotos)

Fueron cerca de 6 mil los estudiantes, en su mayor parte secundarios, que marcharon desde el foro de la Universidad de Concepción a partir del mediodía. A la marcha se le unieron estudiantes de la UCSC que marcharon desde su plantel, al igual que los universitarios de la Universidad del Bío Bío.

La primera gran movilización de estudiantes este 2015 contó con gran masividad y contrastó con la escasa convocatoria de la CONES de la semana pasada que en Concepción no alcanzó a los 50 asistentes. Esta vez la marcha contó con participación de las diversas organizaciones de estudiantes y simpatizantes del movimiento estudiantil que tuvo réplicas a lo largo y ancho del país. En la Región Metropolitana marcharon cerca de 100 mil personas y la marcha terminó en enfrentamientos con FFEE, mientras que en Valdivia tras realizar un corte de ruta en el Puente Pedro de Valdivia hubo escaramuzas.

En Concepción hubo enfrentamientos con FFEE en las inmediaciones de la plaza Perú y habría hasta el momento 14 detenidos.

Los estudiantes buscan terminar con la participación del mercado en la educación y proponen el traspaso de toda la institución educativa al estado para terminar con lo que denominan "mercantilización de la educación". Las críticas hacia el gobierno apuntan a que la reforma educativa solo busca fiscalizar a las instituciones que lucren, es decir, acusan que pretende regular el mercado y no garantizar la educación como un derecho social. La movilización se enmarca en la grave crisis de legitimidad provocada por los partidos políticos de la derecha y la Nueva Mayoría y su ilicito actuar en sendos casos de corrupción.

En el transcurso de la marcha los estudiantes «funaron» las oficinas de Penta en Concepción ubicadas en Avenida O’Higgins.

En desarrollo…

 

Santiago. Foto @Insimilicupitre

Valdivia.

Concepción [Estudiantes tratan de rescatar a detenidos] Foto @CpoderPopular

 

Estas leyendo

Cerca de 6 mil estudiantes marcharon por el centro de Concepción (+ Fotos)