Convocan a marcha mapuche en Concepción en apoyo a presos políticos en huelga de hambre.

[resumen.cl] Desde las 18:00 hrs de este martes 28 de abril se desarrollará en Concepción una marcha en apoyo a los presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol, que cumplen 36 días en huelga de hambre. La jornada se convocará en la Plaza de Tribunales de la ciudad penquista.

La acción protagonizada por los presos políticos Cristian Levinao, Luis Marileo, Miguel Toro y Claudio Huentecol tiene por objetivo, señala la red de apoyo a los presos en Concepción, "por un lado la revisión de las condenas y" por otro lado "el traslado inmediato de los PPM a el CET de Angol. Una medida que ya había sido acordada anteriormente, establecida y recomendada por el convenio 169 de la OIT."

La demanda de los huelguistas es perfectamente plausible. Según señala la red "Las demandas de los huelguistas son tan viables como hacer cumplir las propias normas del sistema carcelario chileno, que no solo permite en el papel estas medidas, sino que también establece como derechos varios de los puntos del petitorio." La negativa del gobierno a las peticiones se entiende como parte de la represión a la que se somete a las comunidades mapuche, por lo que la organización de apoyo llama a movilizarse y presionar al gobierno para que el petitorio sea satisfecho.

Los presos en este mes de huelga de hambre han tenido una serie de problemas de la salud, asociados a la desesperada acción. Miguel Toro Marin y Cristian Levinao sufrieron una descompensación durante el fin de semana por lo que fueron derivados al Hospital de Angol. Con varios kilos menos, calambres y dolores crónicos los presos siguen firmes en su decisión de llevar la acción hasta las últimas consecuencias.

 

 

Etiquetas
Estas leyendo

Convocan a marcha mapuche en Concepción en apoyo a presos políticos en huelga de hambre.