Eduardo Galeano: Seguiremos adelante

"Se abren tiempos de rebelión y de cambio. Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres".

Montevideo, fines de 1970.

Por Pancho Lussich (*) / resumen.cl

Querido Eduardo, los hombres como tú, no mueren jamás. Por eso quiero hablarte, hoy, como tal vez lo haremos mañana, nuestro mañana, nuestro Amanecer. Y quiero hablarte sin fronteras, sin banderas, somos orientales sí, pero mucho más que eso, somos Compañeros. Claro que me cuesta un poco, los ojos tienden a irritarse che. Allá, a fines del 70, terminabas Las venas abiertas de América Latina con esa profecía, valga la expresión. Hoy en 2015, siguen abiertas Las venas de América Latina, necesitamos tu palabra, tu reflexión, la luz del Che, de Miguel Enriquez, del Bebe Sendic, de tantas y tantos. Viene brava la mano, estamos desunidos, nos peleamos mucho entre nosotros, acá en Chile los más explotados, los más reprimidos, el pueblo mapuche, trata de marcar el camino, en desigual pelea. Pero el camino es culebrero. Los criminales de Yanquilandia, con este disfrazado de cordero a quien ahora hasta le damos la mano, Obama, representante del imperio, se pone la careta de conciliador.¡Mirá vos!. Y desarrolla una estrategia que nos confunde, o confunde a muchos. ¿Cómo la ves, hasta dónde le damos rienda larga Eduardo?. Bueno hermano, quería decirte estas sonseras, no te digo gracias por todo lo que nos enseñás, lo que nos alumbrás, porque en una de esas me decís que no embrome. Solamente darte el abrazo, y asegurarte que tus palabras son hechos en la acción de los que luchan, aunque a veces, no se nota. Hasta mañana Eduardo, Hasta siempre

(*) Pancho Lussich, escritor uruguayo avecindado en Concepción, ex preso politico, contemporaneo a esa generación de ilustres escritores, artistas y luchadores uruguayos.

Estas leyendo

Eduardo Galeano: Seguiremos adelante