El mismo día que revelan que SQM salpica al gobierno: crece rechazo a políticos según Adimark

Este miércoles Adimark hizo públicos los resultados de la encuesta de evaluación de gestión del gobierno de marzo 2015, mostrando similar tendencia a la expuesta por la encuesta Cadem y se publica el mismo día que se reveló que la contabilidad cuestionada a la Minera SQM salpica al recaudador de la Campaña de Michelle Bachelet.

La "Aprobación de la presidenta cae 8 puntos y llega al 31% ; la desaprobación, por su parte, se eleva al 61% (alza de 9 puntos). Es el peor resultado del actual mandato de la presidenta Bachelet. Inferior incluso al momento más desfavorable de su primer período (En septiembre de 2007, en plena crisis del Transantiago, su aprobación llegó a 35% y su desaprobación a 46%)" indica la encuesta de opinión pública." indica Adimark. Según la encuesta Cadem publicada el lunes donde se constató que "Michelle Bachelet cierra marzo con su peor registro: 32% aprueba y 58% desaprueba la forma como está conduciendo su gobierno."

Los datos se conocen el mismo día en el diario electrónico El Mostrador publicó que el recaudador de la campaña de Bachelet, el PPD Giorgio Martelli facturó boletas a la Minera SQM entre el periodo 2012 - 2013, en plena campaña electoral de la actual presidenta. La empresa del ex yerno de Pinochet está profundamente cuestionada a nivel nacional e internacional debido a que habría entregado alrededor de US$11 millones de forma irregular a campañas políticas.

El caso adquiere ribetes enormes tras esta revelación, debido a los constantes intentos de bloqueo a la fiscalía para investigar, tanto por el SII como por la propia SQM que incluso llevo el caso al Tribunal Constitucional el caso para no entregar información y que no se investigara su contabilidad. Los rumores señalaban que este cerco a SQM se debía a que el caso salpicaba directamente a La Moneda, lo que con estos antecedentes se podría confirmar. Según la Adimark el 81% de los encuestados desaprueba la forma como el gobierno ha enfrentado los casos de corrupción, sin conocer estos últimos antecedentes.

El gobierno declaró que Martelli no trabaja para el gobierno y que "la empresa de la campaña se llama Somae, cuya información se encuentra completa en el Servel"

Las cuestionadas bancadas de los partidos buscan hace unas semanas una "solución política" a los problemas "políticos" según estiman, buscando de esta forma evitar que los tribunales juzguen los posibles delitos asociados al financiamiento irregular de campañas a través de métodos de defraudación al fisco.

Según Adimark, la desaprobación a estas mismas coaliciones de la clase política sigue aumentando: el 63% de los encuestados desaprueba la labor de la Nueva Mayoría en tanto que un 74% desaprueba a la Alianza.

 

Foto: http://www.urgente24.com

Etiquetas
Estas leyendo

El mismo día que revelan que SQM salpica al gobierno: crece rechazo a políticos según Adimark