Estudiantes marcharán a partir del mediodía desde el Foro de la Universidad Concepción

Estudiantes marcharán a partir del mediodía desde el Foro de la Universidad Concepción

Enmarcados dentro de la movilización nacional convocada por la CONFECH, estudiantes secundarios y universitarios marcharán hoy jueves desde el mediodía en Concepción. La movilización incluirá la presencia de los trabajadores de la salud que hoy cumplen 4 días paralizados por mejoras laborales y el fortalecimiento del sistema público de salud.

La movilización comenzará en el foro de la Universidad de Concepción. Como motivo fundamental los estudiantes señalan que no se puede permitir que los parlamentarios y el gobierno involucrado en sendos casos de corrupción que se centran en la colusión entre partidos políticos y empresarios sean quienes legislen proyectos educativos. Los estudiantes se oponen a la reforma pues no rompe con la lógica del voucher -el financiamiento a la demanda- que hace competir a las universidades por conseguir recursos, transformándolas en empresas que buscan solo financiamiento dejando de lado lo central: la educación. Insisten en que la regulación del sistema privado de educación ha fracasado lo que ha sido demostrado por los escándalos en las acreditaciones de las Universidades. La regulación al mercado de la educación es visto como una forma de proteger a los negociados empresariales.

Frente a esta realidad los estudiantes exigen un “Sistema Nacional de Educación Pública, que sea gratuito con financiamiento estatal, de calidad, democrático, inclusivo, fiscalizado por el estado y donde el conocimiento responda a las necesidades de las grandes mayorías de Chile.”

Estas leyendo

Estudiantes marcharán a partir del mediodía desde el Foro de la Universidad Concepción