Fallece el escritor Eduardo Galeano.

Fallece el escritor Eduardo Galeano.

A las 08:20 AM de hoy, y en su ciudad natal, Montevideo (Uruguay) falleció el periodista y escritor Eduardo Galeano de 74 años. El pasado viernes había ingresado en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón.

Eduardo Galeano es considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. Sus libros más conocidos Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Otros textos como “Patas arriba: el mundo del revés” (1998), “El fútbol a sol y sombra” (1995) y Espejos (1998) han tenido amplia difusión en países e habla hispana y han contribuido fuertemente a la formación política y al desarrollo de la crítica anticapitalista de varias generaciones de militantes de izquierda y luchadores sociales en toda América Latina. Sus trabajos trascendieron y combinaron géneros como documental, ficción, periodismo, análisis político e histórico. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue además censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile.

Vida y obra.

Eduardo  nació en Montevideo, Uruguay. En su juventud trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. Comenzó su carrera periodística a inicios de 1960 como editor del Marcha, un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. Editó durante dos años el diario Época. Es además conocida su pasión por el fútbol y en especial por el club decano del fútbol uruguayo, el Club Nacional de Football, pasión que compartía junto a Mario Benedetti.

En el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay.  Se fue a vivir a Argentina, donde fundó la revista cultural cultural Crisis. En 1976, la dictadura de Videla, en Argentina lo obligó a viajar a España,  donde escribió su famosa trilogía de repaso por la historia de América Latina: Memoria del fuego en 1984.

A inicios de 1985, Galeano retornó a Uruguay. Funda el semanario Brecha, Entre 1987 y 1989, integró la Comisión Nacional Pro Referendum”, constituida para revocar la ley que impedía el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

En 2010, el Semanario Brecha instituyó el Premio Memoria del Fuego, que está previsto que Galeano entregue anualmente a un creador que a sus valores artísticos sume el compromiso social y con los derechos humanos. En septiembre de 2010, Eduardo recibió el premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios de Suecia. Galeano fue distinguido con el galardón por estar “siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados”, por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo”. 

Eduardo Galeano nos deja un amplio legado literario. De cada una de sus obras podemos extraer una serie de elementos que se aún se mantienen vigentes para un análisis profundo de la realidad social latinoamericana.

 

 

Estas leyendo

Fallece el escritor Eduardo Galeano.