[FOTOS] Marcha en Concepción contra la industria forestal.

[FOTOS] Marcha en Concepción contra la industria forestal.

Hoy a las 19:00 hrs. se realizó una marcha por el centro de Concepción para denunciar los impactos ambientales y sociales de la industria forestal en la zona centro-sur de Chile. Alrededor de 150 personas marcharon desde la Plaza Perú, por Janequeo y O’higgins, hasta Lincoyan y luego por el paseo peatonal Barros Arana. En todo momento la marcha estuvo custodiada por Carabineros y no se registraron incidentes ni detenidos.

Durante el recorrido, los manifestantes entonaron consignas responsabilizando a la industria forestal por la pérdida de bosque nativo y biodiversidad, por la degradación de los suelos, la contaminación de los cauces de agua adyacentes a las plantas de celulosa y especialmente, por la escasez hídrica y la facilitación de condiciones para la propagación de grandes incendios forestales durante los veranos.

La industria del monocultivo forestal, concentrada en el duopolio de Arauco (Angelini) y CMPC (Matte) ocupa cerca de 2.5 millones de hectáreas entre las regiones del Maule y Los Ríos. La alta concentración de la propiedad de la tierra, en conjunto con las precarias condiciones laborales de la gran mayoría de los trabajadores de esta industria, contribuyen a generar pobreza y miseria en los territorios donde este monocultivo ha impedido el desarrollo de otras formas de subsistencia.

 

IMG_9416

 

IMG_9434

 

 

IMG_9501

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas leyendo

[FOTOS] Marcha en Concepción contra la industria forestal.