[FOTOS] Masiva marcha de los trabajadores de la salud en Concepción

"Llevamos 3 años en mesas y eso es verdad. Tenemos tantas mesas que ya parece restaurant . Estamos cabreados de eso. Queremos una mesa para buscar solución, pero no por tener mesas. No vamos a aceptar eso, los trabajadores tomamos una decisión y la decisión está clara: vamos al paro y vamos a la toma. Por eso estamos convocando a la población entera, a nuestros usuarios, a nuestras enfermos, al mundo social: a organizarse y salir a la calle a pelear. Estamos peleando por la salud de Chile y por la carrera funcionaria, porque ya esto no da para más" afirma Jorge Figueroa, Presidente de la Fenats de la Región del Bío Bío contestando las palabras del Seremi de Salud Mauricio Careaga que tildó de injustificada la paralización señalando que había conversaciones con el gremio de la salud.

Fueron alrededor de 3 mil funcionarios de los distintos hospitales de la Red del SS Concepción y Talcahuano que marcharon masivamente por el centro de Concepción en su segundo día de paralización. La marcha tuvo también réplicas en distintos lugares de la región y sorprendió por la cantidad de trabajadores involucrados en el conflicto pese a los intentos del gobierno de anunciar bajas cifras de adhesión a la movilización.

"En todos los pueblos y ciudades hay a esta hora, marchas. Este paro ha tenido características distintas, porque la Provincia de Arauco, del Bío Bío y en la Provincia de 'uble los trabajadores y trabajadoras han decidido tomarse los hospitales. Es una forma distinta de lucha que se ha dado en estos momentos, porque están tan cansados, están tan agotados con este sistema que no les da una respuesta(…) En este hospital tenemos el 15% de los funcionarios a honorarios [regional de Concepción] el 12% de las camas se ha disminuido. Todo bajo la Concertación, la derecha y la Nueva Mayoría. Entonces, la verdad de las cosas es que estamos en el piso, entonces por eso tenemos una propuesta económica, que no es un pliego de peticiones sino una propuesta económica que tiene 3 ejes." señala Jorge Figueroa. El dirigente agrega "En el hospital Regional está el ejemplo del abandono de los gobiernos a la salud de los chilenos"

Los ejes señalados por los trabajadores corresponden a un eje político que "es el fortalecimiento del sistema público de salud chileno, que es un derecho y no un bien de consumo" los trabajadores estiman que se debe terminar con los servicios externalizados y la compra a entes privados para que todo sea abastecido por un sistema público de salud integrado. El segundo eje "es social, que tiene que ver con la alimentación y el vestuario" y el tercer eje que es "económico y tiene que ver con traspasar los honorarios a contrata y los contratados a la titularidad. Porque los trabajadores no podemos seguir como estamos en estos momentos" señala Figueroa.

La movilización continuará mañana, y es ha convocado a una gran movilización regional en Concepción desde las 11:30 de la mañana.

 

Estas leyendo

[FOTOS] Masiva marcha de los trabajadores de la salud en Concepción