Intensa semana de movilizaciones en Concepción

Esta semana se inauguró con un Paro de 3 días (lunes, martes y miércoles) convocado por la FENATS, el cual tuvo un amplio acatamiento en los Hospitales de la región, cuestión que se pudo constatar en la marcha del día martes cuando 3.700 trabajadores de la salud -de los 5 mil afiliados a la FENATS en la región- desfilaron por la avenidas céntricas de Concepción. Un verdadero acto de demostración de fuerza de un sindicato que conflictua permanentemente en la región debido a las pésimas condiciones laborales existentes al interior de la salud pública en nuestro país.

El día martes por la tarde, se efectuó una marcha en contra de la expansión de la industria forestal que partió en Plaza Perú y avanzo por el paseo peatonal de Concepción. Más de 150 jóvenes exigieron la derogación del decreto 701 que subsidia ala gran industria forestal, denunciando además la culpabilidad de este negocio -del cual lucran muy pocas personas- en los incendios forestales y la sequía que afecta a todo el sur de Chile.

El día jueves tres marchas simultaneas se desarrollaron en la ciudad, la primera en la mañana de los trabajadores de la salud que decidieron prolongar su movilización en al menos 8 hospitales de la región ante la nula respuesta del gobierno. Al medio día alrededor de mil pescadores artesanales del golfo de Arauco marchaban hasta la Intendencia Regional demandando la derogación de la ley de pesca y ampliación de cuotas de captura para la pesca artesanal. A la marcha de los pescadores se sumaron algunos estudiantes, especialmente en su paso por la comuna de San Pedro. Semanas antes los pescadores habían desarrollado jornadas de movilización que incluyeron cortes de ruta, quema de vagones de un tren con carga forestal y el ataque a la empresa pesquera en Coronel.

A esa misma hora columnas de estudiantes marchaban en forma simultanea desde la Universidad Católica penquista, la Universidad del Bio Bio (ex UTE) y la Universidad de Concepción, hasta la intersección de las Avenidas Los Carreras con Paicavi, a los universitarios se unió un numero importante de secundarios, llegando la marcha a sobrepasar los 6 mil manifestantes que desfilaron por avenida Los Carrera, Rengo y O Higgins, en esta ultima calle se produjo una funa al Banco Penta, desatándose airadas muestras de repulsa por parte de los jóvenes frente a los escándalos de corrupción que sacuden a la elite política de este país.

El día viernes concluyó en gran parte de las de Fenats base, algunas siguen con severas críticas a la conducción nacional por ceder ante el gobierno con ninguna demanda alcanzada, entre ellos los principales de la Región: Higueras y regional de Concepción. Se continúa eso sí -en los hospitales que bajaron el paro- con estado de alerta e intención de continuar las movilizaciones.

Similares anuncios se dejaron oír en los puertos de la región de Concepción, donde los estibadores preparan una fuerte jornada en contra de la nueva legislación laboral que prepara en gobierno y que a juicio de los trabajadores, perfecciona la anterior en beneficio de los empresarios.

Estas leyendo

Intensa semana de movilizaciones en Concepción