[VÍDEO+FOTOS] Marcha en Concepción en apoyo a presos políticos mapuche en huelga de hambre

Durante la tarde del 28 de abril, se realizó en el centro de Concepción una marcha en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre en Angol: Cristián Levinao, Luis Marileo, Miguel Toro y Claudio Huentecol. La manifestación tenía por objetivo visibilizar la actual situación y la condición de salud que sufren los comuneros, varios de los cuales anteriormente ya han realizado más de 4 extensas huelgas de hambre, resintiendo en gran medida su salud, tal como señaló en una declaración ante los asistentes de la marcha, el médico Luis Umaña.

Además, se teme que el Estado pronto intente quebrar la voluntad de los presos, obligándolos a alimentarse por la fuerza, hecho que atenta contra la Convención de Malta, a la cual el Colegio Médico de Chile adscribe.

Las principales demandas de los presos guardan relación con la modificación de sus penas y su traslado al CET de Angol, en donde anteriormente se encontraban la mayoría de ellos.

Cabe destacar que la movilización se enmarca dentro de una serie de restricciones a beneficios con que contaban los presos, tales como reducciones a las visitas, mayor aislamiento y acoso de gendarmería.

La marcha se extendió hasta pasadas las 21:00 hrs con una presencia de cerca de 150 manifestantes, quienes recorrieron el centro de la ciudad, desde el Palacio de Tribunales por Avenida Ohiggins hasta Lincoyán y Los Carrera, para finalizar en la Plaza Perú. No se registraron mayores incidentes además de la quema de basura y otros elementos y del atropello de una transeúnte por parte de una carabinera en motocicleta.

La manifestación concluyó con un urgente llamado a continuar las movilizaciones en apoyo a la causa mapuche y a sus presos políticos.

 VIDEO:

FOTOS:

IMG_9515

IMG_9531

IMG_9533

IMG_9535

IMG_9544

IMG_9569

IMG_9603

IMG_9612

IMG_9616

IMG_9619

 

IMG_9627

IMG_9638

IMG_9661

Estas leyendo

[VÍDEO+FOTOS] Marcha en Concepción en apoyo a presos políticos mapuche en huelga de hambre