No mas de 50 secundarios asisten a marcha de la CONES en Concepción

Cerca del mediodía de este jueves 9 de abril, no más de 50 estudiantes secundarios de establecimientos de Concepción más un par de dirigentes del Colegio de Profesores marcharon por el centro de la ciudad.

Tatiana Baeza, vocera de la Fesec y estudiante del Colegio Brasil señala a Resumen "la movilización tiene dos ejes: el primero es el tema de la desmunicipalización. Nosotros creemos que la educación no puede depender de las municipalidades (...) creemos que la educación para que sea publica realmente, tiene que ser estatal. Y el segundo eje va más que nada con el pliego de la Cones, que tenemos a nivel nacional y que incluye temas como la rebaja de la tarifa estudiantil, la educación cívica y sexual, la rehabilitación de la educación pública y los consejos escolares resolutivos."

Consultada por la baja asistencia y por el resto de las organizaciones secundarias, la vocera indica "en estos momentos la Fesec -perteneciente a la CONES- somos los únicos que estamos convocando. No se nos sumaron más organizaciones, lo que encontramos que es una falla porque como movimiento social tenemos que funcionar de forma unitaria, pero asimismo, también consideramos que es recién principio de año, esta es la primera movilización y que definitivamente va ir de forma ascendente durante el año".

Las críticas a la CONES.

La CONES es definida por otras organizaciones del ámbito secundario como una organización cooptada por partidos de la Nueva Mayoría y Revolución Democrática. Mal vistos por varios secundarios que han cuestionado su autonomía, se han creado organizaciones como la ACES y el Cordón Secundario Rodrigo Cisternas en la Provincia de Concepción. Estos actores son quienes no participaron en la convocatoria de hoy.

Una fuente de Resumen señala que "de hecho la Cones funciona solo como aparto comunicacional. Acá en la región y en Santiago hay solo vocerías que responden al PC o a RD, pero no tienen bases, o son de las jjcc.". A la organización secundaria conducida por Ricardo Paredes, quien hace poco lanzó duras críticas contra la CONFECH por no adherirse a la movilización aduciendo que "no puede ser que hoy día nos quitemos piso entre nosotros respecto a las movilizaciones". Lo cierto es que al secundario se le ve como un satélite del descompuesto sistema de partidos políticos.

Una estudiante de la Aces informa a Resumen que la ACES está en un proceso de reactivación a nivel local preparando nuevos desafíos. El Cordón secundario estaría en las mismas condiciones.

La movilización es similar en cuanto a convocatoria y convocantes a la marcha realizada por el Colegio de Profesores el 27 de marzo. Las críticas a la escasa autonomía del gremio conducido por militantes de la Nueva Mayoría calza en el mismo modelo repudiado por los secundarios.

Es de esperar que la escasa participación en esta movilización respondan más bien a un rechazo a las formas políticas tradicionales y no a un reflujo del movimiento estudiantil.

Estas leyendo

No mas de 50 secundarios asisten a marcha de la CONES en Concepción