No Mataran al Vial, ni al Naval ni al Lota Schwager: Arriba el Fútbol Regional Obrero y Popular

No Mataran al Vial, ni al Naval ni al Lota Schwager: Arriba el Fútbol Regional Obrero y Popular

Un movimiento popular ha surgido en Concepción impulsado por hinchas vialinos, La Furia Guerrera, sitios de internet como Memorial Vialina o Acracia Ferroviaria: NO MATARAN AL VIAL.

Los carteles con el rostro del Almirante y la consigna no mataran al Vial se pueden ver por diversos barrios penquistas y calles céntricas de la ciudad, grafitis, murales, exposición fotográficas o directamente manifestaciones, como la marcha vialina del pasado viernes 27 de marzo o la acción del hincha vialino que en Londres ingresó a la cancha durante el partido de la selección chilena en su amistoso con Brasil, han impulsado la campaña a las redes sociales.

Y es que este club de los trabajadores ferroviarios cuyos orígenes se remontan a diciembre de 1897 que se iniciaron con el Internacional FC que adoptó el nombre de Arturo Fernández Vial en homenaje al Almirante que se negó a reprimir la Huelga de Obreros Ferroviarios y Portuarios en Valparaiso el año 1903, época de matanzas de obreros, Fue por ello que en una asamblea de trabajadores efectuada el 15 de junio de 1903 en las maestranzas de ferrocarriles de Concepción los obreros decidieron renombrar al Club como Club Deportivo Almirante Arturo Fernández Vial.

Hoy el Club con más historia de la región está amenazado de muerte por este fútbol neoliberal de sociedades anónimas y políticos oportunistas. Es una historia muy larga de despojos hacia una institución que hace solo cuatro décadas constaba con un enorme patrimonio.

Lamentablemente la historia del Vial no es única, el fútbol neoliberal al igual que el modelo que lo sostiene es centralista y autoritario, la amenaza que vive el Vial, está latente sobre los otros clubes populares de la región de Concepción, Naval en Talcahuano y Lota Schwager viven duros momentos desde hace más de dos décadas y están secuestrados por Sociedades Anónimas Deportivas y políticos locales de dudosa honorabilidad. El futuro se ve difícil pero el ejemplo de Vial puede prender en la región y que los hinchas rescaten a sus clubes como instituciones sociales y culturales democráticas como nunca debieron dejar de ser.

La destrucción de la estructura productiva e industrial de la Región, efectuada durante la dictadura militar y prolongada durante los corruptos gobiernos de la transición, ha tenido como efecto la destrucción de realidades sociales y culturales, al tradicional pueblo minero, chorero o penquista hoy se multiplica una masa marginal con una identidad cultural formada por la televisión que pueden ser hinchas del Arsenal, del Inter, del Real Madrid o algún club capitalino de esos que ganan todos los campeonatos nacionales gracias al poder de la grandes empresas monopolicas, la ANFP o los gobiernos de turno.

Desde Resumen saludamos la lucha de resistencia del pueblo ferroviario, nos sumamos a su batalla: No Mataran al Vial ni a ninguno de los clubes obreros de la Región de Concepción: Que viva el Vial, que viva el Lota y Naval.

https://www.youtube.com/watch?v=JefyVy_sSL4

Estas leyendo

No Mataran al Vial, ni al Naval ni al Lota Schwager: Arriba el Fútbol Regional Obrero y Popular