Nuevas movilizaciones marcarán la semana en Concepción

Nuevas movilizaciones marcarán la semana en Concepción

Si la semana pasada estuvo marcada por las paralizaciones de los trabajadores de la salud de los hospitales, los portuarios y forestales, esta semana será el turno de los asociados ala CONFUSAM que partieron hoy con un paro de 48 horas. Mañana 29 será el turno de los profesores mientras que el jueves el mismo 29 y el 30 se movilizarán los asistentes de la educación. El 1º de mayo se realizará una masiva concentración de trabajadores y sindicatos autónomos en la plaza Santa Cecilia de Talcahuano, para marchar hacia Perales donde se desarrollará un acto de conmemoración del día del trabajador.

28 y 29 de abril se estará ejecutando la paralización de los trabajadores de los consultorios agrupados en la CONFUSAM quienes denuncian que el gobierno no ha cumplido cerca del 50% de los acuerdos firmados en la última movilización desarrollada en octubre del año 2014. Las demandas de los trabajadores se relacionan con la creación de una nueva ley de Incentivo al Retiro, una Comisión de Financiamiento de la Atención Primaria Municipal cuya tarea será principalmente el definir un nuevo valor del per cápita con que se financian los consultorios, definir acciones en torno a salud rural y SAPU, entre otros.

Los profesores de la educación municipalizada están convocando para mañana miércoles a un paro de advertencia en contra de la promulgación de la nueva Carrera Docente, a la que acusan de ser inconsulta a los profesores, además de tener ribetes profundamente neoliberales que se manifiestan en aún más presión y trabajo sobre los profesionales de la educación. Es decir, contrariado una de sus principales demandas: el agobio laboral.

El miércoles 29 y el jueves 30 los asistentes de la educación del sector municipal de las comunas de Talcahuano, Penco y Concepción se sumarán a la movilización nacional por una serie de demandas que incluye la denuncia del profundo desconocimiento del futuro laboral de los asistentes , trabajadores de los DEM y sus organizaciones gremiales con la implantación de la reforma educativa. Los asistentes denuncian “no tendríamos una carrera funcionaria, lo que nos dejaría estancados y al arbitrio de la jefatura de turno.” y agregan “La interrogante de FRAEM Asistentes de Educación, es ¿Cuántos Asistentes quedarán sin trabajo?, ¿Cuántos serán traspasados? ¿Bajo qué condiciones seremos traspasados? Etc.,”. Entre sus demandas también existe la exigencia de bono de incentivo al retiro, debido al daño previsional.

La conmemoración del día internacional de los trabajadores tendrá 2 actividades. Una se realizará en Concepción con la CUT y los sectores vinculados al gobierno quienes han dado su visto bueno a la reforma laboral pese a sus características represivas sobre la huelga y la negación del gobierno de incluir en el proyecto la negociación por rama. La otra convocatoria encabezada por la asamblea 1º de mayo se realizará en la Plaza Santa Cecilia de Talcahuano y marchará hasta el morro de Perales donde se desarrollará un acto de conmemoración. La asamblea representa a sectores autónomos del sindicalismo local quienes rechazan la reforma laboral, piden el fin a las AFPs y al subcontrato, entre otras.

Una nueva y movida semana de varios sectores de trabajadores en Concepción.

Estas leyendo

Nuevas movilizaciones marcarán la semana en Concepción