[FOTOS] Profesores Funan cuenta pública del SEREMI de educación protestando contra carrera docente

Este miércoles por la mañana cerca de un centenar de profesores de Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco y Hualpén realizaron una funa a la cuenta pública del SEREMI de Educación Sergio Camus que se desarrolló en la Biblioteca Municipal de Concepción. La protesta se enmarca dentro del rechazo de los profesores al proyecto de Carrera Docente, pues señalan entre otras cosas, que producirá más agobio a los docentes.

Con gritos, silbatos, tambores y lienzos, y un corte de la calle Víctor Lamas por unos minutos, los profesores de Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco y Hualpén que se encuentran realizando un paro de advertencia por el día de hoy, llamaron la atención en la cuenta pública del SEREMI de Educación como forma de manifestar su rechazo al proyecto de carrera docente.

Paola Paredes, Presidenta del Comunal San Pedro de la Paz del Colegio de Profesores, relató a este medio "La razón [de la protesta] es que el MINEDUC miente y nunca tomó en cuenta las opiniones de los profesores. Se nos hizo partícipes de jornadas donde se nos pidió nuestra opinión sobre la carrera docente y finalmente, nada de lo que dijimos fue considerado." Agrega "hoy día estamos acá manifestando nuestro rechazo al proyecto de ley y lo que queremos es que este proyecto salga del parlamento".

Las principales críticas de los docentes al proyecto son que "promueve el individualismo sobre el trabajo colectivo de los profesores en las unidades educativas. Existen 5 tramos de la carrera docente y vamos a tener que ir avanzando con más evaluaciones; un portafolio enriquecido y una prueba de conocimientos disciplinarios y además una certificación. Eso nos va a asegurar los famosos sueldos que vamos a ganar que ellos dicen es 1 millón de pesos. El sueldo de 1 millón es lo que alcanzaríamos si llegamos al tramo experto" para lo cual una de las exigencias sería además de avanzar en las mediciones, tener 14 años de experiencia. "Promueve la inestabilidad laboral porque al ser evaluado y no aprobar la certificación, el docente es despedido y no podrá trabajar durante 5 años en el sector público."

La dirigenta agrega "el MINEDUC había comprometido que íbamos a tener la salida al tema de los profesores jubilados, pero lo único que tiene esto es el inicio y el desarrollo de los profesores, para la salida no hay absolutamente nada. O sea, el 80% de los profesores del país se va a ir sin ningún peso una vez que jubile" Cabe recordar que los docentes exigen un bono de incentivo al retiro debido al daño previsional provocado por el Sistema de AFPs.

Sobre la movilización, Paredes señala "tomamos la iniciativa de movilizarnos debido a que el regional del Colegio de Profesores insistió mucho con esta propuesta, en algún momento se aprobó el acuerdo, pero después la presidenta Regional Olimpia Riveros, [PC] no lo ratificó en asamblea regional, por lo que decidimos igualmente movilizarnos". Indica además que "después de esto vamos a tener una reunión con los presidentes de las demás comunas y yo creo que vamos a radicalizar esto. Vamos a conversar con los profesores de base, saber que es lo que ellos opinan realmente y según lo que ellos nos digan vamos a generar las próximas acciones" lo que se daría dentro de la próxima semana, finaliza.

Estas leyendo

[FOTOS] Profesores Funan cuenta pública del SEREMI de educación protestando contra carrera docente