Protestas en Baltimore (EE.UU.) por muerte de joven afroamericano durante arresto

[resumen.cl] Violentas protestas en la ciudad de Baltimore (Maryland) se han desarrollado durante la última jornada a causa de la recurrente brutalidad policiaca en ese país, en particular por la reciente muerte de un joven debido a graves lesiones recibidas durante su arresto.

El pasado 12 de abril de 2015, Freddie Gray, un joven afroamericano de 25 años fue arrestado por el Departamento de Policía de Baltimore por posesión de una navaja. Mientras era transportado, Gray habría experimentado lo que fue descrito por los funcionarios como "emergencia médica"; una hora después de su arresto, Gray entro en estado de coma y fue llevado a un centro asistencial, donde se determinó que había sufrido una grave lesión en la médula espinal. Según el testimonio de su familia, Gray tenía tres vértebras fracturadas y lesiones en la laringe.

Los eventos que produjeron las lesiones aún no son aclarados por la policía de Baltimore. El oficial Garrett Miller declara que Gray fue arrestado "sin uso de fuerza ni incidentes". Sin embargo, esta afirmación pronto fue desmentida por relatos de testigos que afirmaban Gray había sido "arrastrado,  doblado, y golpeado por los oficiales". A pesar de la extensa cirugía que se le aplicó para intentar salvar su vida, Gray murió el 19 de abril de 2015. A la espera de una investigación, seis agentes de la policía de Baltimore fueron suspendidas temporalmente con goce de sueldo.

La muerte del joven desencadenó una serie de protestas y disturbios. Una manifestación en el centro de Baltimore el 25 de abril de 2015 dejó 34 detenidos y 15 policías heridos. Tras el funeral de Gray el lunes 27 de abril, el malestar popular se intensificó y comenzaron los saqueos y la quema de vehículos policiales, empresas locales y farmacias. El gobernador Larry Hogan ha declarado estado de emergencia y ha desplegado en la ciudad a más de 1.000 agentes de la Guardia Nacional de Maryland. Mientras tanto, 5.000 policías de otros estados han sido enviados a la zona de disturbios.
Noticia en desarrollo…

 

edaf60e0-feb0-4028-803b-846ddc7a9559-460x276

 

 

 

 

 

 

 

 

Part-WAS-Was8920916-1-1-0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

893

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manifestantes incendias farmacia CVS en Baltimore

Manifestantes incendian cadena de farmacias CVS en Baltimore.

 

TNS /Landov / Barcroft Media

Quema de vehículos policiales en Baltimore. TNS /Landov / Barcroft Media

Manifestantes arrojan piedras a la policía después del funeral de  Freddie Gray el lunes 27 de abril de 2015 en  New Shiloh Baptist Church, Baltimore. (AP Photo/Jose Luis Magana)

Manifestantes arrojan piedras a la policía después del funeral de Freddie Gray el lunes 27 de abril de 2015 en New Shiloh Baptist Church, Baltimore. (AP Photo/Jose Luis Magana)

 

 

Freddie_Gray

 

 

 

 

 

 

 

 

Freddie Gray, joven de 25 años, muerto el 12 de abril de 2015 por lesiones graves en la médula espinal mientras estaba en custodia de la policía de Baltimore.

Etiquetas
Estas leyendo

Protestas en Baltimore (EE.UU.) por muerte de joven afroamericano durante arresto