Realizan manifestación por la libertad de Mauricio Hernández Norambuena en Concepción

Realizan manifestación por la libertad de Mauricio Hernández Norambuena en Concepción

En la Plaza de Tribunales de la ciudad de Concepción, una 30 de manifestantes realizó un punto de prensa desplegando lienzos y cantos a favor de la libertad del ex combatiente del FPMR Mauricio Hernández Norambuena -el mítico Comandante Ramiro- recluido en terribles condiciones en Brasil.

El coordinador nacional e internacional de la campaña por la libertad de Mauricio Hernández Norambuena, Rafael Escorza, señala a Resumen “yo soy un ex preso político, compañero de causa de Mauricio. En el CAS incluso estuvimos en la misma celda, entonces existe el compromiso moral de luchar por la libertad de este compañero. La campaña tiende a eso: a lograr la libertad, pero en primero instancia, que a lo menos se haga prontamente el levantamiento del régimen diferencial”. Ek regimen diferencial al que se refiere el vocero “lo tiene exclusivamente en todo Brasil Mauricio Hernández. Es un régimen estricto de una hora de patio de lunes a viernes, sábados y domingos permanencia las 24 horas al interior de su celda que tiene un baño, una cama y un escritorio.” Las condiciones de reclusión son muestra de un verdadero ensañamiento contra Norambuena. Al respecto, el vocero complementa “es el único preso en Brasil expuesto a ese régimen por tan largo tiempo.”

“Todas las legislaciones carcelarias contemplan régimenes de castigo. Pero no puede extenderse -en algunos casos 3 meses, en otros 6- y luego de eso tiene que levantarse. Se llega al extremo en la arbitrariedad de los carceleros, que por mirar de frente a un carcelero fue castigado por 20 días sin visita. Sin aviso previo lo trasladaron a una cárcel de alta seguridad enclavada en el Amazonas, un lugar bastante apartado de lo que podríamos decir la civilización. “ Respecto a las visitas de la familia en estas condiciones, el entrevistado señala “puede [visitarlo] pero es muy oneroso poder llegar a ese lugar.”

El estado actual del preso político sería preocupante “se están haciendo todas las gestiones a nivel de abogados, vamos a procurar que lo visite un médico para constatar su estado de salud y bueno, vamos a dar la pelea hasta conseguir la libertad de Mauricio Hernández”.

Sobre el caso de “Ramiro” ha habido desde hace años emplazamiento al gobierno chileno para que haga gestiones de carácter humanitario frente a la condición. En este sentido, el vocero indica “el gobierno chileno no tiene ningún pronunciamiento como tu podrás ver. Es más, Brasil está gestionando enviarlo a Chile, siempre, cuando y como el gobierno le rebaje las condenas que Mauricio tiene aquí, que son dos perpetuas. El gobierno chileno no da respuesta. Traer a Mauricio para acá es una incomodidad que va a tener el gobierno, sea cual sea. Pero nosotros vamos a dar una lucha inclaudicable y naturalmente comenzamos, porque es un derecho humano, hacerlo pacíficamente. Pero en la medida de la no respuesta, iremos analizando que más podemos hacer para que en definitiva Mauricio obtenga su libertad.”

La campaña continuará en Valparaiso en dos semanas más, luego en Santiago y otra en Puerto Montt, para luego ir hacia el norte. “Tenemos apoyo de Australia, de Suiza, de Suecia, que también se movilizarán” finaliza.

Ramiro está condenado a 30 años por el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto en 2001. Fue uno de los míticos militantes del FPMR que se fugaron de la CAS en 1996 con la ayuda de un helicóptero del que colgaba un canasto al que subieron, en el mentado “Gran Rescate”. Su estadía en la Cas se debía a que está condenado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de Jaime Guzmán [cerebro de la Constitución del 80] y por el secuestro de Cristián Edwards [hijo de Agustín Edwards, dueño de El Mercurio]

Estas leyendo

Realizan manifestación por la libertad de Mauricio Hernández Norambuena en Concepción