Solidarizan con Venezuela y cuestionan visitas de esposa de Leopoldo López a sitios de memoria sobre el terrorismo de estado en Chile

Solidarizan con Venezuela y cuestionan visitas de esposa de Leopoldo López a sitios de memoria sobre el terrorismo de estado en Chile

Fuente: http://exprisioneroschile.cl/

Dirigente de derechos humanos chileno, Higinio Espergue, solidariza con el gobierno consitucional de Nicolás Maduro y asegura que las presiones políticas junto con maniobras económicas y manipulaciones mediáticas en contra del gobierno chavista, formaron parte del menú usado en contra del gobierno de Salvador Allende. Espergue cuestionó la visita de la esposa de Leopoldo López al Museo de la Memoria y otros sitios de conciencia que dan testimonio del terrorismo de estado impulsado por la dictadura cívico-militar, encabezada por Pinochet.

De vuelta de su viaje a Venezuela, donde concurrió a participar en un foro internacional invitado por el ministerio de Cultura bolivariano, el dirigente Higinio Espergue advirtió que la visión que entrega la prensa internacional y buena parte de la chilena tiene escaza relación con la realidad que vive Venezuela. “Ese país funciona normalmente, tiene una constitución aprobada democráticamente y un gobierno legítimo, elegido en votación popular. Lo mismo ocurre con su parlamento. Los medios de comunicación opositores existen y no son censurados. Tampoco hay extrema escases de alimentos, pero si una fuerte campaña destinada a fomentar el acaparamiento y el caos económico. Algo que los chilenos conocemos de sobra y que terminó en un golpe de estado y la violación sistemática a los derechos humanos”.

En este contexto, Esperque advirtió las intenciones de la visita a Chile de Lilian Tintori,esposa de Leopoldo López, sindicado como el principal instigador y responsable de las violentas y mortales asonadas de febrero de 2014. “Entiendo que esta señora ha gestionado entrevistas con autoridades de gobierno y partidos políticos, pero también con el Museo de la Memoria y algunos sitios de conciencia lo cual me resulta casi una burla. Lo que en apariencia se pretende con estas visitas es hacer una relación falsa entre el gobierno de Maduro y la dictadura cívico-militar chilena y entre quienes luchamos en su contra y el antichavismo golpista”.

“Leopoldo López, opinó Espergue, podría ser el simil venezolano de Pablo Rodríguez, impulsor del golpe de estado contra Salvador Allende y colaborador estrecho de la dictadura. Miembros de su agrupación “Patria y Libertad” formaron parte de la DINA y se involucraron en la represión criminal en contra de dirigentes sociales y políticos de izquierda, como está reflejado en el Museo que pretende visitar la Sra. Tintori y los recintos que fueron cuarteles clandestinos donde se secuestró, torturó, asesinó e hizo desaparecer a miles de compatriotas. Esto no ocurre hoy en día en Venezuela”.

“En Argentina se organizaron protestas y rechazo a la visita de la esposa de López. En Chile es importante que las organizaciones de Derechos Humanos estemos alertas y nos pronunciemos unitariamente frente al golpismo en marcha en Venezuela y porque ese hermano país no enfrente nunca el horror que vivimos en Chile.Venezuela debe resolver su destino sin intervención extranjera y de manera pacífica y democrática. Si la patria de Bolívar cae luego serán otros países como Bolivia o Ecuador, naciones que están en la mira de EEUU que busca restablecer su hegemonía y poder en América Latina y el Caribe”, culminó Espergue, haciendo un llamado a mantenerse informados y alertas sobre la situación venezolana y las maniobras que se efectúan desde Chile en complicidad con el golpismo antichavista.

foro_higinio2

Estas leyendo

Solidarizan con Venezuela y cuestionan visitas de esposa de Leopoldo López a sitios de memoria sobre el terrorismo de estado en Chile