Trabajadores de la salud protagonizan masiva marcha en Concepción y están ad portas de declarar paro indefinido

Trabajadores de la salud protagonizan masiva marcha en Concepción y están ad portas de declarar paro indefinido

Las FENATS base de la Región del Bío Bío marcharon este miércoles al mediodía por el centro de Concepción. Fueron alrededor de 5 mil personas en una multitudinaria movilización que hoy revistió el carácter de indefinido.

Jorge Figueroa, Presidente de la FENATS de la Región del Bío Bío indico a este medio “hoy día simplemente los únicos avances que conseguimos fue que la Ministra envió unos documentos, ahora quiere instalar una mesa más de trabajo, pero no es la mesa que buscamos nosotros -que sea de carácter resolutiva. Evidentemente los dirigentes nacionales van a asistir, pero de no haber solución el paro continúa de carácter indefinido. Hoy día se van a reunir y si hay resultados contrarios a los que buscamos vamos a seguir manifestándonos y vamos a seguir paralizados” Los trabajadores estiman que el gobierno busca desgastarlos “ellos están apostando a desanimarnos, pero se equivocan con los trabajadores de la salud -afirma el dirigente- nosotros tenemos claro que este es un paro que tiene carácter ascendente y hoy día estamos demostrando en Concepción los 26 hospitales más los consultorios, más el personal de servicio, más de 3 mil personas que si los trabajadores quieren cambiar su destino no les queda ninguna otra alternativa que unirse a sus compañeros de trabajo”

Cabe recordar que los funcionarios de la salud plantearon una propuesta que contempla 3 ejes que corresponden a un aspecto político que “es el fortalecimiento del sistema público de salud chileno, que es un derecho y no un bien de consumo” los trabajadores estiman que se debe terminar con los servicios externalizados y la compra a entes privados para que todo sea abastecido por un sistema público de salud integrado. El segundo eje “es social, que tiene que ver con la alimentación y el vestuario” y el tercer eje que es “económico y tiene que ver con traspasar los honorarios a contrata y los contratados a la titularidad.”

 

Estas leyendo

Trabajadores de la salud protagonizan masiva marcha en Concepción y están ad portas de declarar paro indefinido