Un fuerte olor a impunidad: Jorrat ratificado en SII pese a haber emitido boletas a SQM

Severas sospechas causaba Michel Jorratt el director del SII hace un par de meses cuando el SII no se decidía a presentar querellas contra SQM para que la Fiscalía pudiese investigar el financiamiento de políticos a través de boletas falsas. La actuación del cabecilla de la institución fue interpretada como una suerte de cerco en torno a SQM, pues sin la presentación de la querella y con el Tribunal Constitucional objetando las investigaciones de la fiscalía, no se podía presionar a la empresa para que entregara información y de esta manera seguir con las pericias de la fiscalía. El director interino fue ratificado hace unas horas por el gobierno como Director del SII tras adjudicarse el "concurso" de Alta Dirección Pública.

Jorratt salió nuevamente a la palestra justamente por lo que muchos sospechaban: el actual director del SII prestó asesorías entre 2012 y 2013 a Asesorías y Negocios SpA, empresa que entre los años mencionados emitió facturas a SQM y "en cuya sociedad participa quien fuera el operador y recaudador de fondos para la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli." afirmó El Mostrador.

Como se estimaba hace unos meses, la arista SQM ha salpicado a prácticamente todo el espectro político, sin haberse destapado aún la totalidad del escándalo. Al punto que podría involucrar al propio director del organismo recaudador del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda. No obstante, sigue siendo preocupante que sean solo los medios de comunicación quienes engrosen las listas con acusaciones hacia el gobierno y los partidos políticos, lo que hace sentir en el ambiente un cierto aroma a impunidad. Sobretodo tras el acuerdo firmado por todas las bancadas políticas debido al complejo escenario político que viven las alianzas en el gobierno y el congreso. Es inclusive preocupante que estos últimos hayan trasladado sus críticas primero a la Fiscalía, luego al SII para finalmente terminar atacando a los medios de comunicación que han mostrado a la opinión pública los escándalos.

Si bien la Fiscalía anuncio cargos contra los altos mandos de SQM, es una señal clara la ratificación en el cargo de Jorratt por parte del gobierno pese a que el director del SII extendió boletas a la mentada empresa por trabajos realizados - según aseveró el mismo Jorratt sin reparar que ha sido la excusa de casi todos los involucrados en el financiamiento irregular de campañas políticas- y tras haber anunciado que probablemente no habría querellas contra políticos. Es decir, ratificando la tesis del UDI Moreira cuando señaló que se había cometido irregularidades mas no delitos.

Se respira en el ambiente un fuerte y nauseabundo olor a impunidad.

Estas leyendo

Un fuerte olor a impunidad: Jorrat ratificado en SII pese a haber emitido boletas a SQM