Celebración del Día del Patrimonio Cultural en población Aurora de Chile

Este domingo 31 de mayo, con motivo de la «Celebración Nacional del día del Patrimonio Cultural», la Población Aurora de Chile realizará la ruta patrimonial "Desde Aurora: Construyendo Memoria y Ciudad". La invitación es abierta a la comunidad y comenzará a las 11:00 horas.

El patrimonio cultural se constituye por mucho más que elementos edificados y monumentos, éste es testimonio y reflejo de nosotros mismos, siendo representativo en la conformación de nuestra identidad urbana. En este sentido, la Población Aurora de Chile; su presente y sus procesos históricos de configuración; emerge como una población emblemática dentro de la zona céntrica de Concepción, encontrando valiosos relatos e historias que dan a conocer las diversas formas de crecimiento de la ciudad y su ocupación en la ribera del río Biobío.

Este año, en el marco de la celebración nacional del Día del Patrimonio Cultural convocado por el Consejo de Monumentos Nacionales, (a efectuarse el 31 del presente), se realizará una ruta patrimonial denominada "Desde Aurora: Construyendo Memoria y Ciudad", que pretende visibilizar este lugar emblemático cargado de historia y marcado por procesos experimentados desde finales del siglo XIX como la industrialización, la influencia del ferrocarril y el poblamiento de la zona ribereña del río Bío Bío.

La actividad consistirá en un recorrido por puntos de interés histórico y social dentro de la población, en los que se relatarán testimonios del crecimiento y poblamiento del lugar, dando cuenta de diversos aspectos de su memoria y presente.

El punto de encuentro será la esquina de las calles Andrés Bello y Manuel Montt, justo enfrente de la fábrica de calzados Caprice, (al pasar el cruce peatonal en la línea férrea en la extensión de Chacabuco hacia Padre Hurtado, pasando Domino's Pizza). Tras el inicio se visitarán hitos como la antigua fábrica de Paños Bío Bío, las manzanas fundacionales del sector, la importancia que tuvo el Puente Viejo, el impacto del Puente Chacabuco, la ocupación y relleno del borde del río y la Cancha Huracán, indiscutido centro social y cultural para la población. El recorrido finalizará con un acto cultural en el que se podrá compartir y al mismo tiempo reflexionar sobre el gran patrimonio que significa Aurora de Chile para Concepción.

Quedan todos y todas invitadas/os!!!!

video: https://vimeo.com/129006926

Programa día del patrimonio Aurora de Chile

Salida de prensa Ruta patrimonial Aurora de Chile

Invitación formal Día del Patrimonio Aurora de Chile_31.05.15

Mapa con la ruta que se realizará el 31 de mayo
Mapa con la ruta que se realizará el 31 de mayo

 

afiche_dia_del_patrimonio_2015_aurora_de_chile01

 

afiche_dia_del_patrimonio_2015_aurora_de_chile02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
Estas leyendo

Celebración del Día del Patrimonio Cultural en población Aurora de Chile