Condena por homicidios de Iván Pérez Vargas y Amador del Fierro Santibáñez

Condena por homicidios de Iván Pérez Vargas y Amador del Fierro Santibáñez

[resumen.cl] El ministro en visita para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos dictó sentencia  en la investigación por los homicidios calificados de Iván Renato Pérez Vargas y Amador Roberto del Fierro Santibáñez, de 21 y 24 años de edad respectivamente, delitos cometidos el 24 de febrero de 1976 en  la comuna de La Florida, en Santiago. Durante la dictadura, 5 hermanos Pérez Vargas fueron ultimados producto de la represión dictatorial.


El ministro Llanos condenó a los ex jerarcas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)  Juan
Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Carlos José Leonardo López Tapia, Miguel Krassnoff Martchenko, y al ex agente Basclay Humberto Zapata Reyes a la pena de 5 años y 1 día de presidio por ambos delitos.


En el fallo, dictado el pasado 13 de mayo, el ministro Llanos señala que durante el proceso judicial logró acreditar que:

“El día 24 de febrero de 1976, en el inmueble del Pasaje Juan Ramón Jiménez Nº 7476, Paradero 14 de Vicuña Mackenna, comuna de La Florida, se encontraban Amador Del Fierro Santibáñez, su pareja Herminia Espíndola González, la hija de ambos, de un año y dos meses, y los hermanos mellizos Mireya de Lourdes Pérez Vargas  e Iván Renato Pérez Vargas, de 21 años de edad. Aproximadamente a las 12:30 horas llegaron hasta la entrada del pasaje dos o tres vehículos de la DINA, que habían salido de la Villa Grimaldi, tripulados por a lo menos seis agentes de ese organismo, miembros del grupo “Halcón”, quienes llevaban consigo al detenido Víctor Espíndola González -quien había sido aprehendido ese mismo día por la DINA y que  bajo torturas había revelado el domicilio de su hermana Herminia y de su pareja Amador del Fierro, a quien la DINA tenía el propósito de detener-.

Una vez que los vehículos arribaron a la entrada del pasaje Juan Ramón Jiménez, el oficial de Ejército que era el jefe del grupo ordenó al agente Tulio Pereira que averiguaran si en la casa había moradores, regresando pocos instantes después indicando que había movimiento de personas en dicha morada, ante lo cual el oficial a cargo dispuso que se procediera a detener a Del Fierro Santibáñez, concurriendo Pereira junto otro agente -no individualizado con precisión- a dar cumplimiento a la orden, ambos premunidos de armas de fuego largas y cubiertas con papel de  diario.

Por su parte, los moradores de la vivienda en cuestión se percataron de la presencia de un sujeto vestido de civil que pasó frente a aquella, mirando hacia el interior en forma insistente, observando que portaba en sus manos un paquete de forma alargada envuelto en papel de diario y que en la esquina más próxima había varios vehículos estacionados. Herminia Espíndola salió a la calle y un sujeto la tomó del brazo preguntándole si su marido estaba en la casa, a lo que respondió afirmativamente. Luego dicho sujeto (que era el ya mencionado agente de la DINA Tulio Pereira) se aproximó a la puerta de la casa. A su turno, y en el lugar en que se encontraban el detenido Espíndola y los demás agentes, se oyeron tres disparos que provenían desde la aludida vivienda, y el agente que acompañaba a Pereira hace señas pidiendo ayuda, por cuanto aquel había sido herido mortalmente con dichos disparos; procediendo los demás miembros del grupo ya mencionado a dirigirse hacia la casa antes nombrada, premunidos de armas de fuego largas, quienes procedieron a disparar en numerosas oportunidades al frontis de la vivienda. En ese momento Amador del Fierro salió corriendo desde el interior y saltó la cerca de la casa vecina, pero fue herido de muerte. Herminia, por su parte, ingresa a la casa en busca de su hija y en el pasillo se encuentra con Iván Pérez Vargas, el cual también intentaba arrancar y al salir los agentes DINA dispararon sobre él  con una metralleta, cayendo sin vida  en el patio de la casa. Luego, los agentes DINA, ingresaron al inmueble, desde el cual  sacaron a Mireya Pérez Vargas, con heridas a bala en  las piernas, y la trasladaron hasta “Villa Grimaldi”, donde  fue interrogada, torturada y en horas de la tarde  fue ultimada en este recinto por agentes de la DINA.

Adicionalmente, y producto de la balacera que tuvo lugar, falleció la menor de tres años de edad  Susana Elizabeth Sanhueza Salinas, hija de Catalina Salinas Isla, quien a su vez era vecina de la pareja conformada por Amador del Fierro y Herminia Espíndola; menor que instantes antes de comenzar los disparos se había acercado al domicilio de dicha pareja a jugar con la hija de éste”.

Agrega que: “En suma, a raíz de los hechos que tuvieron lugar el 24 de febrero de 1976, en el inmueble del Pasaje Juan Ramón Jiménez Nº 7476, Paradero 14 de Vicuña Mackenna, comuna de La Florida, fallecieron como consecuencia de heridas por arma de fuego accionadas por terceros, las siguientes personas:

a) Tulio Pereira, agente de la DINA;

b) Iván Renato Pérez Vargas, militante del MIR;

c) Amador del Fierro Santibáñez, militante del MIR.

d) Susana Elizabeth Sanhueza Salinas, menor de tres años de edad, vecina del lugar.


En cuanto a Mireya Pérez Vargas, militante del MIR y que resultó herida a bala en los hechos antes narrados, su detención y posterior ejecución en Villa Grimaldi fue objeto de otra investigación, que concluyó con sentencia de primera instancia de 19 de marzo de 2010 y cuya copia se encuentra agregada a fs. 47 y siguientes de esta causa (Rol 2182-1998, “Villa Grimaldi” (Mireya Pérez Vargas).

Finalmente, y respecto de la menor Elizabeth Sanhueza Salinas, su fallecimiento no es tampoco materia de este proceso”.

Por el asesinato de Mireya Lourdes Pérez Vargas el ministro especial para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís (actualmente ex ministro) condenó en marzo de 2010 a Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes a la pena de 15 años de presidio; en tanto, Manuel Contreras Sepúlveda, Carlos José Leonardo López Tapia y José Enrique Fuentes Torres fueron condenados a 3 años de prisión.

Los mellizos Iván Renato y Mireya Lourdes Pérez Vargas, de 21 años de edad, fueron los últimos de los 5 hermanos caídos en la lucha contra la dictadura. Solo sobrevivieron los padres, Osvaldo y Otilia, y la menor de los hermanos Pérez Vargas. El 10 de septiembre de 1974 la DINA apresó en Santiago a Carlos Freddy, de 25 años, y desde entonces es un detenido desaparecido. Su nombre aparece en el fatídico listado de los 119 detenidos desaparecidos que fueron incluidos en la llamada “Operación Colombo” ejecutada por la DINA. El 29 de septiembre de 1974 cayó en poder de la DINA, en la comuna de La Cisterna, Aldo Gonzalo de 23 años; también es un detenido desaparecido. El 15 de octubre de 1975 cayó abatido, enfrentándose a la DINA en la localidad de Malloco, en la comuna de Padre Hurtado, Dagoberto Osvaldo, de 27 años; hasta el golpe militar Dagoberto era miembro del comité central y jefe del Regional Santiago del MIR, y al momento de su muerte formaba parte de la comisión política de dicha organización revolucionaria. El enfrentamiento en que cayó combatiendo, la DINA había localizado la vivienda donde se refugiaba gran parte del máximo órgano de dirección del MIR y la Resistencia; la acción combativa de Dagoberto permitió que Andrés Pascal Allende, Nelson Gutiérrez y otros miembros de la dirección y militantes pudieran escapar del lugar y, en definitiva, salvar la vida.

Desde entonces, los hermanos mellizos, sabían que la dictadura no les daría ninguna opción de vida si daban con su paradero, como finalmente ocurrió ese trágico día de febrero del año 1976.

Estas leyendo

Condena por homicidios de Iván Pérez Vargas y Amador del Fierro Santibáñez