Cordón Secundario Rodrigo Cisternas: Nueva agrupación de secundarios se presenta en Concepción

Este miércoles en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, los estudiantes secundarios del Cordón Secundario Rodrigo Cisternas realizaron una exposición de su proyecto a los estudiantes de diversos liceos de Concepción con la idea de transformarse en un referente de las luchas secundarias a nivel local.

Resumen conversó con Milene Gutiérrez, Ricardo Flores y Camilo Mora sobre el proyecto secundario y las actividades de la embrionaria organización estudiantil.

"Partimos haciendo -señala Ricardo Flores, del Liceo Enrique Molina- un análisis al sistema educacional en el cual exponemos sus pilares: por un lado la libertad de enseñanza -tal cual como aparece en la Constitucional, es decir, la libertad de crear, administrar y cerrar establecimientos- y el Estado subsidiario [...] Es la libertad de mercado en educación, que es en el fondo algo de clase porque son los liceos los que terminan eligiendo a sus estudiantes y no al revés, sobretodo por las altas colegiaturas que tienen que pagar. Sobre ese análisis criticamos la Reforma educacional que propone la Nueva Mayoría en base a lo que ellos mismos plantean y vemos si de verdad van a solucionar los problemas que tienen que ver con la precarización del conocimiento y nos damos cuenta que en verdad no es así. Si no que vienen a discutir temas menores y ni siquiera así son solucionados."

Camilo Mora agrega que "la actividad se adecúa al contexto de nuestra organización de los talleres secundarios que se denominan Talleres secundarios Rodrigo Cisternas. Este es el sexto taller, en el cual presentamos nuestra propuesta y la crítica que hacemos a la reforma educacional. La idea de estos talleres es que nacen con la intención de informar a los compañeros secundarios que si tienen ganas de organizarse y de ir generando su propio criterio y punto de vista hacia las cosas que nos conciernen."

Respecto a trabajos a futuro dentro de los liceos a nivel local Milene Gutiérrez señala "nosotros ya funcionamos como organización secundaria que agrupa a las distintas bases estudiantiles, ya sea CEE, colectivos o individualidades: apuntamos a todos los compañeros que tengan compromiso y buscan el espacio donde organizarse. Planteamos que se sigan uniendo los compañeros secundarios, que sean parte de este proyecto político para ir por las demandas estudiantiles que estamos exigiendo desde nuestras bases."

Los secundarios en su proyecto hablan del desalojo del mercado en la educación y que todos los establecimientos pasen al Estado. Al respecto Ricardo Flores explica "Básicamente nos referimos a que tiene que haber un cambio de contexto en el país, creemos que a eso principalmente apostamos como Cordón con esta dinámica de construcción. Creemos que organizando de verdad a los compañeros en base a su propio criterio y a las decisiones que ellos necesitan es como vamos creando y vamos devolviendo como esa propiedad, ese famoso poder popular que llama la gente, que es cuando empezamos a velar por nuestras propias necesidades, a satisfacer nuestras propias necesidades"

Por su parte Milene Gutiérrez señala "Nuestro proyecto es crear organización estudiantil desde las bases, desde nosotros mismos como estudiantes secundarios" Ricardo agrega "Consideramos que eso es lo importante, que debemos organizar a los compañeros porque durante el ejercicio de organizarse se va construyendo esto. Sabemos que el Estado no va a desalojar el mercado de la educación, pero consideramos que nuestra tarea es construir esa fuerza que sea capaz de ir y desalojarlo"

Respecto a las grandes modificaciones que habría que hacerse si se busca un verdadero cambio en educación, dentro de ellos al menos uno de carácter constitucional -la derogación de la libertad de enseñanza- y las posibilidades de alcanzar ese cambio buscando alianzas con otros sectores sociales Ricardo Flores plantea "Vamos a buscar en los sectores sociales que busquen organizarse, que busquen volver a distribuir lo que es del pueblo en el mismo pueblo. No vamos a confiar en partidos políticos tradicionales, no vamos a confiar en su verticalismos ni tampoco en sus intereses económicos. No cuestionar el mercado ni las lógicas de mercado los posiciona en la vereda del frente. Cualquiera que no se cuestione eso se posiciona en la vereda de enfrente"

Tras varios años de incontables y poderosas movilizaciones de los secundarios, hoy la región se ve sin las principales organizaciones secundarias como lo fueron tanto la ACES, como la CONES. Esta última organización convocó a una movilización a principio de año que no agrupó a más de 50 personas. Al respecto Milene Gutiérrez comenta "La Aces no tiene una fuerza organizativa hoy en día en Concepción [...] también existe la CONES, que hoy en día es la organización secundaria que viene a legitimar estas políticas que vienen desde el gobierno y se alinea con estos partidos tradicionales que no atienden a las demandas que hemos levantado y que no solucionan los problemas de fondo que hemos visualizado de la educación hoy en día"

Ricardo por su parte señala "El hecho de reventar los espacios de movilización generaron el desinterés de los compañeros, como no se tenía un trabajo político organizativo, al ser organizaciones verticalistas -en el caso de la Cones- que dependían de las coyunturas nacionales y de los distintos movimientos que iban floreciendo, se tomaban los liceos, salían a marchar y al final lo único que se consiguió fue desgastar esos espacios. Mi propio liceo, el Molina, estuvo 7 meses toma en los que no ganamos absolutamente nada más que una "reforma educacional". Ese tipo de errores son los que no tenemos que cometer, creemos que las coyunturas que vayan naciendo, deben ir naciendo pero no debemos dejarnos llevar por esas coyunturas, sino que debemos llevar nuestras demandas adelante y en base a ellas construimos" finaliza.

Para contactar al Cordón Secundario:

Correo: [email protected]

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008614200176&fref=ts

Estas leyendo

Cordón Secundario Rodrigo Cisternas: Nueva agrupación de secundarios se presenta en Concepción