Dirección de Obras de San Fabián paraliza obras de Central de pasada Hidroñuble

[resumen.cl] La semana pasada, la Dirección de Obras Municipales de San Fabián ordenó paralizar las faenas que en el campamento que la empresa Vial y Vives-DSD construye en el sector La Mortandad debido a que dichas obras se estarían llevando adelante desde hace varios meses sin los debidos permisos de edificación.

En un comunicado hecho llegar a este medio, la comunidad local que se reúne en la organización 'ublelibre, señala "El pasado martes 28 de abril, una vez más, queda en evidencia la nula voluntad de la empresa Hidroñuble SpA (Propiedad de Eléctrica Puntilla S.A.) y de sus empresas contratistas de hacer cumplimiento de sus responsabilidades legales en el marco de la construcción de la central de pasada Hidroñuble en la cuenca del río 'uble.". La organización que continuamente se ha movilizado en la defensa del medioambiente y los intereses de la comunidad Sanfabianina agrega respecto a lo acometido por la contratista que "Se trata de un incumplimiento de la ley vigente de carácter gravísimo y que se suma al sin fin de otras irregularidades e ilegalidades detectadas en la construcción de este proyecto."

El proyecto central de pasada 'uble ha sido denunciado por los vecinos por una gran cantidad de razones, entre ellas que interviene brutalmente el bosque nativo y la fauna local. Denuncian además la caducidad de la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto Hidro'uble, hecho que había quedado establecido el 2012, no obstante la empresa opera de todas formas. Por otra parte han hecho público que la alternativa "amigable" con el medioambiente de una central de pasada no es propia del proyecto de Hidroñuble, pues tiene más bien la característica de embalse. Es decir, la denuncian como una central hidroeléctrica común y corriente, pero disfrazada bajo el nombre "central de pasada".

Los manifestantes declaran finalmente "la comunidad de San Fabián reitera una vez más a la Gobernadora de la Provincia de 'uble, Sra. Lorena Vera, la necesidad urgente de agilizar las gestiones para contar con la presencia en el territorio del Superintendente de Medio Ambiente, Sr. Cristian Franz , para que ejecute la paralización de las obras y exija el cumplimiento de los acuerdos legales definidos en la resolución de calificación ambiental del proyecto Hidroñuble.»

 

Estas leyendo

Dirección de Obras de San Fabián paraliza obras de Central de pasada Hidroñuble