Docentes municipales de Talcahuano fundan asociación gremial de Profesores, paralela al Colegio de Profesores

Docentes municipales de Talcahuano fundan asociación gremial de Profesores, paralela al Colegio de Profesores

[resumen.cl] Durante el transcurso de la tercera semana de abril, profesores de la comuna puerto lograron constituir una nueva Asociación Gremial de profesores, esto con la intención de darle una nueva alternativa a la organización existente -Colegio de Profesores- con unos estatutos y un funcionamiento acorde a las necesidades actuales del profesorado.

En conversación con Resumen, Laura Letelier y Víctor Saavedra, parte del directorio de la Asociación gremial de profesores municipales de Talcahuano relataron la experiencia organizativa que pretende dotar de una nueva herramienta de lucha a los profesores choreros.

“Esta inquietud surge a partir de las movilizaciones del año 2014 -señala Laura Letelier- donde nosotros nos damos cuenta que es indispensable que nos vayamos organizando y que las organizaciones existentes no siempre dan respuesta a todas las necesidades que tenemos los profesores y que son muchas, fundamentalmente por nuestra historia de precarias condiciones laborales. Entonces surge una iniciativa que se propone como objetivo levantar una asociación de profesores municipales (…) nos dimos cuenta que hay una herramienta legal que es la Ley 19296 que nos da la posibilidad de agruparnos y de organizarnos legalmente en una asociación de funcionarios.” agrega que “empezamos a difundir esta idea y de a poco se empieza a materializar hasta que el día 23 de abril se celebra en Talcahuano la asamblea de constitución” Los profesores lograron reunir el 10% de la dotación de profesores del DAEM de Talcahuano debido a lo que cumplieron con el quórum suficiente. “Según el PADEM -complementa Víctor Saavedra- que está elaborado a fines del año pasado son 1049 profesores, pero hasta el día de hoy es el documento oficial y no existe ningún otro. Por lo tanto según eso nosotros nos guiamos para alcanzar el 10%” El profesor agrega que es importante destacar que se “pueden formar asociaciones de profesores, asistentes de la educación, de la salud, etc. Nosotros tenemos como experiencia la movilización del año pasado, entonces veníamos con la necesidad del mundo del profesorado”

La docente agrega “hay otras asociaciones de profesores en la región: está la experiencia de Los Ángeles y la experiencia de Arauco -formada a fines del año pasado- “ En este sentido, consultados por la necesidad de crear una asociación gremial frente al ya existente Colegio de Profesores, Víctor Saavedra comenta “el año pasado cuando surgieron las movilizaciones, desde el principio hubo una dicotomía: unos decían hay que romper con el colegio [de profesores] y otros que decían que no, “hay que romperlo desde adentro” entonces ahí estaba el problema: ¿Qué es lo que nos sirve, la institución o la directiva comunal? Yo creo en mi caso personal planteaba que el colegio igual es una herramienta que tiene cierta validez. Pero el problema es que en Talcahuano, el año pasado no dio el ancho. De hecho muchas veces el año pasado el profesorado que estaba intentando movilizarse chocó con el Colegio de Profesores. Más que ser dinamizador de la movilización y prestar el apoyo que necesitaba el profesorado fue una traba para moverse tanto a nivel local como nacional. El choque generó que la gente que estaba en la duda se definiera por una alternativa: ver una posibilidad que no fuera el Colegio para que diera eco a las necesidades locales. “ Laura agrega “no hay que perder de vista el origen del Colegio de Profesores. Nosotros que somos profesores y en el caso mío que soy profesora de historia, no podemos perder la perspectiva histórica de las instituciones: el Colegio de Profesores surge en Dictadura, por lo tanto su origen y su conformación es algo que no es democrático. Trae una tradición que es jerárquica, donde los estatutos te amarran, donde los dirigentes no pueden ser removidos: en el fondo es casi una réplica de la Constitución del país (…) Consideramos que la institución también tiene vicios que no le permiten dar el ancho que nosotros necesitamos hoy día.”

La propuesta de la agrupación de los profesores para superar las trabas organizativas que hoy impone el Colegio de profesores guarda relación -señala Laura- con “realizar asambleas ordinarias y también extraordinarias que pueden ser definitorias en el ámbito que la asamblea lo decida. Eso es sumamente importante, porque teniendo el quórum necesario se pueden resolver cuestiones que son fundamentales en la asociación y se puede hacer en la medida que se cumplan los procedimientos, es decir, informando de que se tratará la asamblea y cumpliendo el quórum. Y lo otro que marca una diferencia es lo que nosotros queremos estampar en Talcahuano: un sello participativo, mantener a los colegas informados de todo lo que está pasando sin el sesgo, el filtro nuestro como lo ha hecho el Colegio de Profesores, al menos en Talcahuano. Víctor complementa “la remoción de cargos es algo que se tiene que discutir en la misma asamblea. Hacemos el llamado también a que el profesor participe, que si bien hay algunas instituciones que se ha visto responden a una lógica bastante arcaica, sin responder a los tiempos de hoy en día, es también porque a veces la base de la organización ha dejado que eso ocurra.” Indica además “que la participación de los profesores es fundamental para que esto funcione, hay que utilizar esta herramienta.“

Laura confiesa que dentro de las ideas que motivan la creación de la asociación está también “la posibilidad de juntarse con otras asociaciones como para conformar algo más grande -no digo que ahora porque tenemos que analizar y juntarnos con aquellas asociaciones y ver los puntos que nos unen- y eso no deja de ser interesante porque en fondo tu te vas validando frente a las autoridades de turno que hoy solo reconocen al Colegio de profesores. Hay comunales que se rescata su actuar, pero a nivel nacional todos sabemos y todos estamos conscientes de como el Colegio de Profesores ha negociado los derechos de los profesores(…) Si hay puntos en común entre las asociaciones se puede pensar como posibilidad válida federarse. Hoy día, por ejemplo, tenemos la situación de la carrera docente -que ya entró al parlamento y el Colegio de Profesores se está manifestando de que pueden ser un par de puntos en que discrepan del Ministerio, pero los profesores de base opinamos que la carrera no es lo que nosotros queremos para nuestro futuro laboral.” finaliza.

Para comunicarse con la asociación: [email protected]

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