El mejor "meme" de las elecciones británicas: Los mineros y el voto de izquierda

Las elecciones británicas trajeron dos grandes noticias, la mayoría absoluta alcanzada por los conservadores y el arrollador triunfo de los independentistas en escocia, la otra noticia fue el desplome de liberales y laboristas, sin embargo estos últimos lograron sostener sus históricos feudos de la antiguas cuencas carboníferas cerradas por el gobierno conservador de Margaret Thatcher.

En las redes sociales se ha difundido un «meme» de la hija pequeña de los Simpsons, un mapa del Reino Unido en el que se compara los 'coalfields', la cuencas mineras británicas, con el resultado de los laboristas.  Una de las conclusiones más evidentes es que los 'coalfields' continúan siendo bastiones laboristas. Al parecer las sonadas huelgas mineras en los años 80 contra el Gobierno de Margaret Thatcher que dividió Reino Unido todavía persiste en la memoria minera.

Así el mapa muestra cómo las manchas rojas, a excepción de Londres, aparecen tímidamente en un mapa mayoritariamente de color azul de los ‘torie’ o Partido Conservador.

Áreas mineras como South Wales, Great Northen, Lancashire o Bristol han vuelto a confiar en los laboristas, un apoyo insuficiente para el partido de raíz obrera, que acabó dimitiendo tras el varapalo electoral y ya intentó captar el voto minero con campañas como ‘Justice for the Coalfields’ (‘Justicia para las cuencas mineras’).

Casualidad o no, las zonas de apoyo del laborismo son precisamente las que coinciden con los inicios de la revolución industrial y la extracción de carbón; zonas industriales antes ricas que con la reconversión de finales del siglo XX entraron en declive.

Maggie-Simpson-Los conservadores del primer ministro británico, David Cameron, se impusieron claramente sin la necesidad del apoyo del voto minero y con suficientes escaños para formar un gobierno de mayoría absoluta.

En Chile paradójicamente, fue la Concertación la que cerró las minas de carbón en acuerdo con dirigentes sindicales mayoritariamente socialistas y comunistas, en 1994 (Schwager) y 1997 (Lota), en un acuerdo político que anticipó a la actual Nueva Mayoría, es por eso tal vez que en Chile que a pesar de su tradición de lucha sindical y de izquierdas que en esta zona todos los alcaldes de la cuenca del carbón fueron electos con apoyo de la derecha: Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Lebu.

En Inglaterra los Laboristas pudieron deslavar su discurso y tener un un sin numero de claudicaciones políticas, pero al menos no traicionaron a los mineros del carbón, como si lo hicieron comunistas y socialistas en Chile, los mineros del carbón fueron el ADN político del movimiento obrero y de la izquierda en todos los países de occidente.

Estas leyendo

El mejor "meme" de las elecciones británicas: Los mineros y el voto de izquierda